La operación retorno de las vacaciones de verano devuelve la ebullición a estaciones y aeropuertos de toda España. Renfe y la red de aeródromos de Aena esperan realizar movimientos similares e incluso superiores a los registrados en 2019, antes del estallido de la pandemia del Covid-19.
Por ello, tanto el gestor aeroportuario como el ferroviario han anunciado un aumento de su operativa desde este viernes hasta el próximo 31 de agosto. Renfe, además, ofrece ya un 31% más de plazas que hace un año, con un total de 580.000 asientos en los trenes AVE y de Larga Distancia.
Renfe refuerza Madrid y Barcelona
La operadora ferroviaria pública española ha incrementado para estos días la oferta habitual con más de 60.000 plazas de refuerzo en las líneas de alta velocidad más demandadas. Estas se sitúan, fundamentalmente, en el corredor sur (27.000 asientos adicionales), noreste (18.000 más), Levante (8.000) y el arco Mediterráneo (7.000).
Pero los movimientos en estos días del regreso de vacaciones veraniegas se concentrarán, especialmente, en las llegadas a las dos grandes ciudades del país: Madrid y Barcelona. Es decir, a las estaciones de Puerta de Atocha y Sants. Aunque a estas plazas de refuerzo de retorno se les debe añadir la oferta de trenes de Servicio Público para el último fin de semana de agosto, con un incremento de 2.800 asientos en los servicios Avant y Media Distancia Convencional.
El Prat, en el tercer puesto de movimientos
En lo que respecta al regreso por aire, los aeropuertos que más movimientos registrarán serán los de Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, seguidos de los de Málaga, Gran Canaria y Alicante. En total, la red de Aena prevé operar un total de 18.643 vuelos entre el viernes y el domingo de la primera fase de la operación retorno de finales de agosto.
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tiene previstos 2.595 movimientos para este fin de semana, lo que lo sitúa en el tercer puesto a nivel nacional. Sin embargo, en la línea de todo el verano, será, previsiblemente, el segundo en número de pasajeros, tras Madrid, por la alta ocupación registrada por las aerolíneas que operan en sus pistas.