El próximo 27 de agosto, Madrid se convertirá en la capital mundial de las criptomonedas con la celebración de un macrofestival que espera reunir a más de 7.000 personas. Pero el evento, que contará con la participación de figuras públicas como Cristina Pedroche y Daniel Lacalle, ha encendido las alarmas de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).
El motivo es que su organizador, Mundo Crypto, figura en la lista de chiringuitos financieros de la CNMV desde el año pasado. En este grupo se incluyen aquéllas entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en el organismo público, por lo que sus servicios financieros escapan al control del supervisor.
Chiringuitos financieros
Además, la CNMV también ha puesto la lupa algunos de los patrocinadores del certamen. Así, entidades como Huobi, BITGET y BYBIT tampoco están registradas de forma oficial, por lo que sus operaciones se hallan en una zona gris.
En los últimos meses, el supervisor ha reforzado su control de las criptodivisas con una normativa sobre la publicidad tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales.
Ponentes de relumbrón
Pese a estas dudas, el evento espera contar con un gran éxito de asistencia, en parte gracias a que sus entradas son gratuitas, pero también por el tirón de algunas de sus estrellas invitadas. El festival también contará con el patrocinio de marcas como Coca-Cola, Waves, Decentraland y Exclusible --un portavoz de PlayStation se ha caído de la lista de apoyos--.
Al margen de Pedroche, que presentará la gala, la cita contará con la participación del presentador de televisión Jorge Fernández, el economista Daniel Lacalle y los populares actores de la serie La que se avecina, Pablo Chiapella y Macarena Gómez.
¿Qué es Mundo Crypto?
La academia de formación en criptodivisas Mundo Crypto nació en 2019 con el propósito de "democratizar el acceso a la educación y libertad financiera a través del ecosistema de las criptomonedas", según un comunicado sobre el certamen.
"El 27 de agosto no es un evento de MundoCrypto, es el día de toda la comunidad de criptomonedas. Tenemos el deber de que cada uno de los presentes salga beneficiado y que todo el mundo cripto salga ganando ese día como industria", ha declarado el organizador del acontecimiento y fundador de la compañía, Mani Thawani.