Cinesa ha reconocido en su cuenta de resultados el impacto de la pandemia de coronavirus en su negocio. La dueña de 38 cines y más de 400 pantallas de exhibición en todo el país ha reducido el 65% su capital social para compensar las pérdidas del Covid en 2020 y 2021, que ascienden a 75 millones en ambos ejercicios.
El grupo se ha quedado con 15,2 millones de euros de fondos propios, cifra inferior a los 43,5 millones que tenía antes de aflorar los quebrantos de los dos ejercicios pero que dan mucha tranquilidad al negocio. De hecho, su operativa actual le consolida como líder del mercado nacional.
Pérdidas de 2020 y 2021
Cinesa cerró 2021 con unos números rojos de 26,7 millones. Aún sufrió por las restricciones que se aplicaron a lo largo de ese año para evitar la propagación del Covid, especialmente tras surgir nuevas variantes más contagiosas. Con todo, se quedaron lejos de los resultados del ejercicio anterior. En 2020 las pérdidas llegaron a los 48,4 millones, según Expansión.
El grupo facturó 64 millones en 2021 y se quedó en 45,6 millones un año antes. Es uno de los más saneados del sector, aunque ambas cifras están alejadas de los 168 millones de ingresos que obtuvo en 2019, ejercicio que cerró con unos beneficios de 4,7 millones de euros.
Las plataformas caseras, el gran reto
La compañía empezó a dejar atrás los momentos más duros de la pandemia en el segundo semestre de 2021. Tanto por la reducción de aforo en las salas como la caída de estrenos en la cartelera, ya que se retrasaron grandes estrenos y se pospusieron rodajes, hecho que se notó más tarde en las salas.
A todo ello se le suma la competencia de las plataformas de streaming caseras, el gran reto para todo el sector en la actualidad. Los cines recaudaron 251,9 millones en toda España el año pasado respecto a los datos de 2019. Perdieron el 60,2% de los espectadores, hasta atraer a 41,7 millones de personas en las salas.
Cinesa está integrada en el gigante europeo Odeon Cinemas que, a su vez, es propiedad de la estadounidense AMC Theatres.