Nuevo avance para depurar las aguas residuales en Cataluña. El Clúster de Materials Avançats de Catalunya (MAV) ha creado un filtro cerámico, elaborado con impresión 3D, que elimina los microplásticos o fibras textiles de cualquier tipo de líquido contaminado.
El proyecto, en el que han participado las empresas Barcelona 3D Ceràmics y King Diamond junto al Centro de Diseño y Optimización de Procesos y Materiales, ha contado con una ayuda de 20.000 euros de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat (Acció). Así lo ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo ante este nuevo avance del MAV.
Mejora de los sistemas existentes
La project manager del clúster MAV, Ona Bombí, ha validado que “el filtro funciona correctamente mejorando las características de los sistemas existentes”. Asimismo, este nuevo material permite limpiar aguas residuales también domésticas, lo que supone diversas ventajas respecto a la oferta actual.
La utilización de un material cerámico con la elevada resistencia mecánica y química es otra de las novedades, según Bombí. La project manager, además, lo ha calificado de “único”, al estar elaborado con porcelana, que no se encuentra en el mercado actualmente.
Lavandería industrial
Este nuevo filtro está orientado para aplicarlo en la lavandería industrial y al tratamiento de aguas de depuradoras. Lo que permite una expansión en casi todos los líquidos contaminados, a gran escala y a nivel doméstico.
El desarrollo comercial de este invento todavía debe llevarse a cabo. No obstante, la Consejería ha destacado su utilidad en todos los ámbitos para eliminar fibras textiles en la lavandería y los microplásticos en las aguas residuales de Cataluña.