Una extraña conexión de Ambulancias Tenorio con Rusia añade leña al debate sobre el uso de empresas offshore, un entramado que la firma andaluza "niega categóricamente", pese a que una investigación internacional lo sostiene. En este contexto, fuentes del sector han recordado que el fundador del grupo, Juan José Tenorio Rodríguez, pagó un viaje a la potencia euroasiática a un alto cargo socialista a cambio de contratos de transporte sanitario, una dádiva que alimentó una denuncia administrativa y una condena penal. 

Lo explicaron ABC y Libertad Digital en 2014, cuando dieron cuenta de la cercanía de Tenorio con dos cargos medios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a finales de los años 80. Según ambos medios, los dos responsables del transporte sanitario conocían irregularidades en la facturación de las ambulancias en Sevilla y no hicieron nada. Y, también, recibieron regalos del empresario fundador a cambio de otorgarle concursos públicos. 

Un viaje a Rusia

Uno de los premios que entregó Tenorio a los dos mandos fue un viaje a Rusia. Lo recibió Juan Pardo García, con carné del PSOE y a quien se consideraba cercano a Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Las vacaciones al gigante económico formaban parte de los sobornos que exigían al grupo sureño PardoRafael Fernández Campano, el otro implicado, también exmando del SAS y militante socialista. Los dos pedían compensaciones a cambio de adjudicaciones públicas de transporte sanitario. 

Esa cercanía acabó costando cara a los dos cargos. Recibieron una denuncia administrativa que se tradujo en expediente disciplinario del SAS. Y se abrió un caso judicial que acabó en condena por soborno. De los dos empleados públicos, sí, pero no de Tenorio, pues la corrupción entre particulares no se tipificó hasta la reforma del Código Penal de 2011. 

Guardaespaldas del exalcalde de Sevilla

Aquel lance de Ambulancias Tenorio, hoy en la diana por la presunta trama offshore que afloró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tiene relevancia política. Pardo, el mando del SAS que recibió sobornos del grupo andaluz, fue después guardaespaldas del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y acabó en la cárcel por otro escándalo: una trama de facturas falsas en el distrito Macarena a finales de la década de los años 2000, polémica que sacudió el gabinete del ex primer edil. 

El exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín / EFE

En paralelo a ello, Pardo estuvo vinculado al caso Guerra, que salpicó al hermano del también ex número dos del PSOE y ex vicesecretario general de los socialistas. 

¿Qué vínculo hay con Rusia?

La rama política de los sobornos pagado por Ambulancias Tenorio a cargos socialistas en los 80 ha cobrado actualidad por los intentos de este grupo andaluz de desmentir que su fundador operó una pequeña cartera de empresas offshore en Panamá e Islas Vírgenes. Lo explicó [ver enlace] el ICIJ, que precisó que Tenorio participó al menos tres sociedades en los dos territorios de baja tributación. Asimismo, el alto directivo aparece vinculado a cinco mercantiles más relacionadas con la dirección de una de las empresas del país del Canal, según el Registro Mercantil de Reino Unido. 

Dos de las compañías citadas por la investigación periodística tienen ramificaciones en Rusia, el país al que Tenorio pagó un viaje al alto cargo que le concedía contratos sanitarios en los 80, subrayan fuentes del sector. La mercantil Inverness Incorporated, en la que el empresario fue director, tiene una dirección en un bloque de viviendas de Moscú. En ese edificio se sitúa una empresa de asesoría empresarial, Andersen Business, que ayuda a deslocalizar negocios para pagar menos impuestos. A su vez, Maltesert Group Inc tuvo participaciones en la planta metalúrgica JSC Metal Structure, también rusa y conocida como planta Engels

El grupo lo niega pero no lo aclara...

Por su parte, la empresa niega que exista un entramado internacional de Grupo Tenorio o de su fundador. Javier Sánchez, consejero delegado de la firma, ha indicado a preguntas de este medio que es "falso" que haya empresas participadas por la firma o su creador allende las fronteras. "Ni él, ni ningún miembro de la familia Tenorio, tienen o han tenido sociedad alguna fuera de España", ha recalcado, dejando claro también que no existe tampoco "ninguna cuenta corriente fuera de España". 

Desde Tenorio enfatizan que "nuestras sociedades están perfectamente auditadas" y "pagan sus impuestos anualmente", cumpliendo con "Hacienda". No obstante, la firma no explica por qué la investigación Offshore Papers del ICIJ nombra a su fundador, o alguien con el nombre idéntico, y precisa que participó en sociedades exteriores que quedaban fuera del alcance de la Agencia Tributaria

...y el ICIJ se reafirma

Y, de hecho, el Grupo Tenorio no solo no explica por qué figura el nombre de su fundador vinculado al entramado offshore, sino que ha presionado a la agencia de noticias Servimedia para que corrija una noticia que daba cuenta de este hecho. Incluso con acciones judiciales. Ante ello, Crónica Global ha contactado con dos portavoces del Consorcio de Periodistas que llevaron la investigación. Uno de ellos, Fergus Shiel, director de edición del grupo de profesionales, ha confirmado desde Nueva York que "nadie" se ha dirigido a ellos para cuestionar la información publicada sobre Tenorio y Panamá y las Islas Vírgenes

Y eso que fue publicada en 2013. Por su parte, desde el Departamento de Datos e Investigación del ICIJ también han corroborado a este medio que los datos sobre la empresa andaluza y las empresas offshore, como el resto de datos, "reflejan" la situación global en 2010, año en que les filtraron la información. 

Concursos públicos en juego

La vinculación rusa de las ambulancias andaluzas y la supuesta trama internacional son clave porque Ambulancias Tenorio se juega contratos públicos de mucho peso. De probarse, la situación de la empresa familiar sería insostenible para las administraciones que contratan a este conglomerado. En Aragón, por ejemplo, Tenorio se ha presentado al concurso del transporte sanitario urgente, con un presupuesto de 127 millones de euros. 

En la misma Andalucía, la enseña hispalense retiene el encargo del transporte sanitario en la provincia de Sevilla, cuya nueva licitación lleva tres años de retraso. Durante esa demora, los trabajadores han denunciado a la empresa a Inspección de Trabajo por, según ellos, una merma de la calidad del servicio y de los derechos laborales. En Málaga, donde Tenorio retiene también el transporte de enfermos, la Junta de Andalucía sí ha activado el concurso público este mismo año. Están en juego 100 millones de euros.