La huelga de tripulantes de Ryanair pincha por segundo día consecutivo en España. Pese a los 137 retrasos registrados en los aeropuertos españoles hasta la una del mediodía, no se ha tenido que cancelar ningún vuelo con origen o destino en las pistas nacionales.
El aeropuerto más afectado por las demoras ha sido el de Palma de Mallorca, con 37, 16 de salida y 21 de llegada. Mientras que las pistas del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han contabilizado 27 retrasos, 13 de salida y 14 de llegada. El resto de aviones que no han salido en hora se han registrado en Málaga-Costa del Sol (18) y Madrid-Barajas (15).
Sustitución por “esquiroles”
Los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron el martes “un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga”. Al haber programadas cuatro cancelaciones, pero que se redujeron finalmente a dos pues “el Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago fueron operados por tripulación francesa”.
En este sentido, la portavoz de USO y tripulante de cabina en Santiago de Compostela, Laura Caballero, criticó que en Málaga la aerolínea también sustituyó a tripulantes de cabina por “esquiroles” de base en Irlanda. “Estas prácticas son ilegales y no están permitidas”, reprochó.
Sin cancelaciones, pero sigue la huelga
La nueva huelga que se alargará hasta el 7 de enero de 2023 consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. La primera tanda de agosto se saldó con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que Ryanair opera en España.
Sin embargo, la huelga ha ido en descenso en lo que respecta a las afectaciones en los últimos dos días. De hecho, las cancelaciones de vuelos de la low cost han sido nulos, igual que ayer, y el decremento se hizo evidente al ser suspendidos seis rutas el lunes y dos el martes.