El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la caída de 187.000 cotizantes en agosto estimada por la Seguridad Social es un "elemento recurrente" cada año en estas fechas. Pese a ello, se trataría del mayor retroceso en un mes de agosto desde 2019. La afiliación media ya sufrió un brusco recorte en julio cuando se registraron 7.366 afiliados menos.
"Todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%. Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo. Por tanto, el que hayan dejado el mercado de trabajo 187.000 ajustado a ese elemento que es recurrente, da la sensación de una fortaleza subyacente muy grande", ha explicado el ministro en una entrevista en RNE.
Ajuste estacional
En este sentido, ha afirmado que si se elimina ese "ajuste de estacionalidad" --motivado entre otras razones por la baja de los trabajadores de salud y educación que se toman el mes de agosto de vacaciones--, el nivel de empleo subyacente que se está creando es "importante". Según la "estadística experimental" empleada por Escrivá, la cifra de ocupados se situaría por encima de los 20 millones de personas.
Asimismo, ha puntualizado que los ingresos de la Seguridad Social por afiliados están creciendo por encima del 8%, lo que permite una recaudación superior al gasto en pensiones, actualmente del 6%.
Incertidumbre
Preguntado sobre las previsiones de desempleo para el próximo invierno, Escrivá ha admitido que la coyuntura económica internacional es incierta. "Es muy difícil hacer previsiones", ha resumido.
"Los agoreros de las previsiones más pesimistas no tienen un sustentos suficientes. Los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza", ha asegurado.