El sindicato USO ha convocado una huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en la base de Madrid de Iberia Express entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea". Los 517 trabajadores de la compañía están convocados a la movilización, que coincidirá en el tiempo con los paros de los TCP de Ryanair y de los pilotos de easyJet.
La posición de USO contrasta con la de CCOO, que ha cerrado un acuerdo con la compañía aérea para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados.
Revisión salarial
Según USO, la aerolínea ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando empezaron las negociaciones, "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad".
USO reivindica una revisión salarial anual según el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante la vigencia del convenio para adecuar las retribuciones a la evolución de los precios. La organización ha destacado que los empleados llevan con los salarios congelados desde hace siete años.
Iberia apela al acuerdo cerrado con CCOO
Por su parte, Iberia Express ha mostrado su "total incomprensión" ante el anuncio de la huelga de USO y ha solicitado a este sindicato que "recapacite" y "se adhiera al acuerdo alcanzado con CCOO para adelantar las mejoras en condiciones laborales y salariales". La aerolínea ha afirmado que ha intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo con los sindicatos mediante el diálogo, pero que USO "ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas pues eran desproporcionadas". Aún así, fuentes de la compañía han mostrado su confianza en que la huelga "pueda evitarse" y retomar unas negociaciones que garanticen "la estabilidad y se pueda ofrecer un buen servicio".
El acuerdo entre Iberia Express y CCOO incluye un pago único en la nómina de agosto a cuenta del convenio por un importe de entre 950 y 1.350 euros; la creación de, al menos, dos nuevos niveles tanto para TCP como para sobrecargos, con salarios que serán como mínimo un 5% superiores a los anteriores, así como condiciones especiales para acogerse a reducciones de jornada y un día libre adicional al mes.
Reivindicaciones de USO
En todo caso, USO exige la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo.
También piden la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de tripulantes de cabina de pasajeros.
Choque entre USO y CCOO
La posición de USO ha sido criticada por CCOO, que en un comunicado interno ha declarado que le "entristece profundamente" que otras secciones sindicales "se dediquen a dinamitar" las negociaciones "haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que este sindicato tiene en otras compañías y contra la organización sindical CCOO".
Además, han destacado que el acuerdo firmado este martes fue presentado ante las dos secciones sindicales pero rechazado por USO.