La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair deja un total de dos vuelos cancelados y 73 retrasos en toda España. No obstante, aunque era habitual que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat fuera el más afectado por los parones, en la jornada de este martes hasta la una del mediodía todas las rutas están operativas y tan solo siete aviones han salido o llegado demorados.

En el conjunto de España, los vuelos cancelados este martes a raíz de la huelga han sido dos, de Madrid a Santiago de Compostela y de la capital gallega a la nacional. Respecto a los retrasos registrados hasta la una de mediodía han sido 73, que han afectado a El Prat, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza, Santiago y Valencia.

Imagen de un mostrador de Ryanair durante la huelga / EP

Sindicatos convocantes

Tras las huelgas de junio y julio, los sindicatos USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023. Demandan un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, rosters --cuatro días en activo seguidos de tres libres-- y complementos de los tripulantes de cabina españoles.

Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato “no representativo”.