Foment del Treball insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “buscar la complicidad” del Ejecutivo francés para el proyecto del gaseoducto MidCat. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al presidente español a “no desperdiciar esta oportunidad para liderar y que España sea el principal hub europeo de interconexión gasística”.
El empresario ha asegurado que el Ejecutivo central ya cuenta con la complicidad germana para el proyecto y ha confiado en “el buen hacer de la diplomacia española y alemana para convencer y obtener la del Gobierno de Francia”. Sánchez Llibre ha apuntado que el proyecto MidCat podría convertir a España en “el primer hub mundial” de gas.
Mejorar las relaciones con Argelia
El dirigente de Foment, en una entrevista en TVE, ha defendido que, una vez se superen los aspectos técnicos para llevar a cabo la infraestructura por los Pirineos, los económicos “no van a ser un obstáculo. De hecho, el proyecto estará financiado, en un principio por los fondos europeos.
Sin embargo, más allá de la conexión gasística con el resto del continente, Sánchez Llibre ha reclamado que se mejoren las relaciones del Gobierno con Argelia, pese a que este país “ya ha dicho que no va a dejar se suministrar gas”. Las siete plantas regasificadoras de gas licuado de España, además permiten una capacidad de almacenamiento de gas, lo que lo convierte en un Estado clave para Europa.