Imagen de la sede de la Consejería de Justicia, vendida a Franklin Templeton / Cedida

Imagen de la sede de la Consejería de Justicia, vendida a Franklin Templeton / Cedida

Business

Una sede del Govern que vendió Mas, a un grupo de EEUU

KanAm Grund Group vende el antiguo cuartel general de la Consejería catalana de Justicia a Franklin Templeton

11 agosto, 2022 14:58

Una antigua sede de la Generalitat de Cataluña ha terminado en manos de una empresa global de inversiones de Estados Unidos (EEUU). El grupo alemán KanAm Grund Group ha vendido el que fuera cuartel general de la Consejería de Justicia a Franklin Templeton: se trata de uno de los activos que vendió la Administración catalana en 2013 por problemas de tesorería. 

En una nota, Savills ha anunciado que ha intermediado la operación del inmueble, que ocupa los números 158 a 160 de la calle Pau Claris de Barcelona. El activo cuenta con una superficie de 6.180 metros cuadrados y había sido comprado por KanAm en 2019 como parte de una cartera de ocho edificios vendidos por la Generalitat y que siguen alquilados. 

Venta de patrimonio

Precisamente, esa colocación siguió a la iniciática, en 2013, que fue polémica por cuanto oposición y sindicatos alertaron de que se estaba malvendiendo patrimonio público.

Finalmente, la Sindicatura de Cuentas detectó un agujero de 80 millones en la enajenación, aunque una denuncia interpuesta por CCOO ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) terminó en nada. 

De Axa a Alemania, y de allí a EEUU

Globalmente, el Govern de Artur Mas (CiU) se desprendió de ocho activos por 172 millones nueve años atrás. Dejó ir los cuarteles generales de los departamentos de Enseñanza (en la Via Augusta); Políticas Digitales y Territorio (calle Aragón); la propia Justicia y Acción Climática (Gran Via), entre otros edificios del portafolio gubernamental. 

Para ello, lanzó un concurso público en la que salió ganador el grupo asegurador. En 2019, Axa traspasó la cartera a KanAm por unos 100 millones de euros, avanzó El Confidencial. Por el camino, el Govern trasladó la mayoría de sus dependencias a la Ciudad de los Funcionarios de la Zona Franca, donde se encuentran ahora.