El nuevo impuesto a la banca planteado por el Gobierno podría "erosionar" los beneficios que el sector obtenga en 2023 por las subidas de tipos. En concreto, las ganancias se reducirían entre un 35% y un 55%, según un análisis sobre los resultados de las entidades financieras elaborado por Scope Ratings.

La directora asociada del equipo de instituciones financieras, Chiara Romano, ha advertido que de implementarse el tributo tal y como se contempla en la actualidad, con un recargo temporal del 4,8% sobre el margen de interés y sobre las comisiones netas obtenidas en 2022 y 2023, se perjudicarían "considerablemente" las ganancias que las entidades obtengan como consecuencia de las subidas de tipos.

Entidades más perjudicadas

En concreto, Romano ha señalado que Caixabank sería el grupo más perjudicado, con un impacto de más de 400 millones de euros en 2023, seguido por Santander (en torno a 300 millones de euros), BBVA (250 millones de euros) y Sabadell (algo menos de 200 millones de euros).

Romano ha considerado que los resultados presentados por la banca en el segundo trimestre son "sólidos" y presentan un margen de intereses "positivo". Además, ha resaltado que la mayoría de las compañías han confirmado o incluso mejorado sus previsiones para la segunda mitad del año. De hecho, en la mayoría de las entidades analizadas los indicadores de calidad de los activos mejoraron.

Evolución de las comisiones

En el ámbito nacional, la firma de análisis ha señalado que el impacto de la subida de los tipos ha sido diferente en cada banco. Pero en aquellos casos en que los efectos de la revalorización fueron poco significativos, el aumento de los volúmenes lo habría compensado.

Scope Ratings también ha resaltado que el aumento de los ingresos por comisiones ha reforzado la trayectoria positiva del segundo trimestre, mientras que el descenso de las comisiones no bancarias se ha visto "más que compensado" por el crecimiento de las comisiones bancarias y de seguros.