Amazon y sus colaboradores se enfrentan a una sanción de 5,8 millones de euros en Cataluña. Inspección de Trabajo regional ha propuesto un castigo de 3,2 millones a la multinacional de la logística, y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas. De estas, seis son de trabajo temporal.
La sanción responde a la cesión ilegal de trabajadores. Según ha informado la Consejería de Empresa y Trabajo, Amazon Road Transport Spain SL empleaba a 559 personas que formaban parte de la plantilla de otras empresas, trabajadores que cobraban menos y que tenían peores condiciones que los de Amazon.
Investigación
La investigación de Inspección de Trabajo se inició el pasado febrero en Barcelona. La conclusión es que, al menos, 559 personas realizaban trabajos de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral. Fundamentalmente, según apunta el organismo sancionador, por lo que se refiere al salario y a la inestabilidad en el empleo. Además de no contar con representación legal.
Con esta propuesta, se inicia el proceso de sanción y las empresas pueden presentar alegaciones. Estas deberán ser resueltas por la autoridad laboral correspondiente.
Las empresas distribuidoras subcontratadas por Amazon, a las que se propone una sanción de 2,6 millones de euros, son Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Cacao Logistics, Jom Servicios Intergrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol y Duende Logistics. Y las de empleo temporal: JT Hiring ETT, GI Group Spain ETT, Temporal Quality, Iman Temporing, Randstad Empleo y Rhone Alpes Servicios España.