Iberdrola ha puesto en marcha en Extremadura el proyecto Francisco Pizarro, la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación de este tipo más grande operada por el grupo en el mundo. La infraestructura está ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres) y cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada.
El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, ha generado más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubierto por trabajadores locales.
Danone y Bayer, clientes
Francisco Pizarro está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generarán electricidad limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares --superior a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Don Benito juntas-- y evitarán la emisión anual de 150.000 toneladas de CO2.
Iberdrola ha garantizado la viabilidad de este proyecto con la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con empresas de distintos sectores. Así, la compañía suministrará electricidad 100% renovable procedente de esta planta a Danone, Bayer y PepsiCo para cubrir las necesidades de sus centros en España.
Transición energética
La energética ha resaltado que estos contratos aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta "óptima" para la gestión del suministro eléctrico de grandes clientes comprometidos con la aceleración de la transición energética.
El grupo tiene una capacidad instalada en España en el sector renovable de más de 19.300 MW, que alcanzará los 25.000 MW en los próximos años gracias a su plan inversor. La compañía prevé destinar 14.300 millones hasta 2025 al despliegue de un plan de renovables y de redes eléctricas inteligentes.