El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró / EFE

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró / EFE

Business

El Govern vuelve a cargar contra la financiación autonómica por recibir menos que la media

Las cifras de liquidación correspondientes al 2020 señalan que Cataluña aportó un 17% menos y recibió un 6% más por habitante que la Comunidad de Madrid

4 agosto, 2022 14:48

La Generalitat ha vuelto a cargar contra el actual sistema de financiación autonómica tras conocerse las cifras liquidación correspondientes al ejercicio 2020, que sitúa de nuevo a Cataluña por debajo de la media territorial en lo que se refiere a recursos recibidos por habitante.

Una circunstancia que, según ha denunciado la Consejeria de Economía y Hacienda, sucede por undécimo año consecutivo, hasta el punto de que la única excepción se produjo en 2009, precisamente el año en el que se estrenó el actual sistema.

Comparativa con Madrid 

El departamento que dirige Jaume Giró ha hecho hincapié en que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor aportación por habitante mientras que ocupa uno de los últimos puestos, concretamente el décimo, en recursos recibidos. 

Sin embargo, llama la atención el hecho de que la Comunidad de Madrid, el otro principal motor de la economía española y el claro comparable de Cataluña, se sitúa precisamente por delante en cuanto a aportación por habitante (esto es, en primer lugar), y justo por detrás en cuanto a recursos recibidos (en el puesto número 11). 

Los últimos puestos

En concreto, Cataluña aportó al sistema de financiación en 2020 un total de 2.779 euros por habitante, un 17% menos que la cifra correspondiente a la Comunidad de Madrid (muy próxima a 3.350 euros por habitante).

En cambio, la cantidad relativa recibida por la Comunidad que alberga la capital de España se situó en 2.129 euros por habitante, una vez calculados los efectos de la inflación. En este capítulo, la cifra correspondiente a Cataluña se sitúa un 6% por encima. Ambas ocupan los últimos puestos en esta categoría. 

Millones evaporados

A pesar de estas cifras, el Govern ha cumplido con lo que ya viene siendo casi una tradición por estas fechas, en las que se publican los datos de liquidación del sietema, y ha reivindicado el escenario continuado de infrafinanciación que dice padecer desde hace más de una década. 

En este sentido, el comunicado oficial emitido por la Consejería de Economía incluye unas declaraciones de Giró en las que habla de “los millones de euros que cada año genera Cataluña y que se evaporan”.

Presupuestos

De ahí que Giró haya aprovechado para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año en los que el Gobierno ya se ha puesto a trabajar con la reciente aprobación del techo de gasto, “permitan una distribución justa y representativa” de los recursos. 

Igualmente ha asegurado que Cataluña no puede permitirse una prórroga de las cuentas públicas, en el caso de que no fuera posible un acuerdo.