Criteria Caixa se ha hecho finalmente con el inmueble hasta ahora propiedad de Caixabank situado en el paseo de la Castellana de Madrid, en una operación que se ha cerrado a un precio de 238,5 millones de euros. 

La venta ha culminado un proceso competitivo en el que el holding de participadas de La Caixa se ha impuesto al presentar la mejor oferta, según indica la entidad financiera en un comunicado remitido a primera hora del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

98 millones de benficio

La venta del inmueble tendrá efectos contables positivos para Caixabank, que se anotará 98 millones de euros como beneficio bruto, que quedarán en unos 69 millones una vez aplicado el efecto fiscal de la transacción. 

Por su parte, el banco sumará cuatro puntos básicos a la ratio de capital CET1 que registró al cierre del primer trimestre de 2022. 

Proceso competitivo

Como consecuencia de la fusión con Bankia, Caixabank pasó a tener dos sedes en la capital de España, ya que a la que acaba de vender sumó la que hasta ese momento era el cuartel general de la entidad absorbida, situada en la Plaza de Castilla (concretamente, uno de los dos edificios inclinados que la flanquean).

El banco adoptó la decisión de hacer caja con uno de los dos y puso en marcha un proceso competitivo en el que se ha impuesto Criteria, accionista único de la Fundación Bancaria La Caixa que, a su vez, es el primer accionista de Caixabank con una participación de algo más del 30%.