Iberia planta cara al tren con su refuerzo del Puente Aéreo
La compañía tiene previsto ofrecer un total de 86 conexiones semanales a partir de la próxima campaña de invierno
25 julio, 2022 12:31Iberia planta cara al tren y refuerza el Puente Aéreo, la principal ruta de negocios que une Madrid y Barcelona. La aerolínea, que espera recuperar toda su capacidad prepandemia, ha decidido reactivar este servicio ante el auge de la oferta ferroviaria, que logró captar el 76% de los viajeros durante 2021.
La compañía presidida por Javier Sánchez Prieto tiene previsto ofrecer un total de 86 conexiones semanales a partir de la próxima campaña de invierno y disponer de 700.000 plazas entre el 1 de noviembre de 2022 y el 25 de marzo de 2023. Iberia, que es el primer operador de España, suma una cuota del 63% en esta ruta.
800.000 usuarios
Durante la pandemia, la estrategia de la aerolínea consistió en mantener una conectividad mínima. Cuando terminaron las restricciones, introdujo de forma paulatina capacidad para incentivar la demanda. La conexión Madrid-Barcelona obtuvo alrededor de 800.000 usuarios en el primer semestre, una cifra que se ha duplicado respecto a 2021.
Según ha informado Expansión, uno de los objetivos que tiene la reactivación del Puente Aéreo es "dar batalla" al sector del tren, que se ha convertido en una opción muy competitiva gracias al AVE y a la llegada de su filial de bajo coste Avlio y el de la francesa Ouigo.
El tren, una competencia en auge
El desembarco de ambas compañías disparó la demanda del tren. Un total de 6,3 millones de personas optaron por Renfe para moverse en el corredor Madrid-Barcelona-Figueres. Ouigo movió a 2,2 millones desde mayo de 2021.
Pero esta no es la única competencia a la que se enfrentan las aerolíneas. Iryo, la nueva marca comercial del operador ferroviario ILSA, ofrecerá más capacidad ferroviaria a partir de noviembre y se convertirá en un gran competidor por volumen para Renfe.
Baja la frecuencia por vacaciones
En la temporada de verano, que empezó este mes de abril, Iberia ha registrado 68 frecuencias semanales de ida y vuelta entre Barcelona y la capital. Una cifra que está previsto que descienda en el mes de agosto por el periodo de vacaciones, ya que los usuarios de este servicio son en gran parte corporativos.
A lo largo de los próximos días, las aerolíneas presentarán sus resultados semestrales y los analistas confían en que, por primera vez desde que estalló la crisis del coronavirus, sean positivos.