La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Albia Gestión de Servicios y a Funespaña por haber llevado a cabo hasta tres operaciones de concentración en el sector funerario sin haberlas notificado previamente.
El regulador ha detallado en una nota que las multas a Albia, filial del grupo asegurador Santa Lucía, totalizan 275.000 euros por no haber anunciado previamente la intención de adquirir en exclusiva el control de las funerarias Tanatorio La Paz y Tanatorio de Marín.
Precedentes
Para Funespaña, controlada por Mapfre, la sanción es de 110.000 euros y se basa en haber omitido el deber de comunicación previa en el caso de la adquisición de Funeraria San Vicente.
El organismo que preside Cani Fernández considera que Albia y Funespaña actuaron con negligencia ”al no tener en cuenta los precedentes existentes sobre la definición del mercado geográfico de los servicios funerarios, especialmente los servicios de tanatorio, y haber omitido en su análisis una posibilidad tan ineludible como la consideración del municipio como mercado de referencia", donde las concentraciones analizadas superaban el umbral de cuota de mercado.