El Liceu incorpora a Rosario Cabané y prevé financiarse con un 50% de ingresos propios
La nueva hoja de ruta contempla que las aportaciones de las administraciones públicas estén sobre el 50%, teniendo como eje central el equilibrio presupuestario
14 julio, 2022 14:02Nueva etapa para el Gran Teatre del Liceu con el nombramiento de Rosario Cabané como presidenta de la Junta de Benefactores, en sustitución de Alfons Rodés, que finaliza su mandato tras siete años de “intensa y competente” colaboración con el teatro. Además, el nuevo rumbo contempla un incremento del presupuesto, donde el objetivo es que los ingresos propios no sean inferiores al 50% del total.
La intención es que las aportaciones de las administraciones públicas estén durante toda la vigencia del plan sobre el 50%, teniendo como eje central el equilibrio presupuestario, tal y como explican en un comunicado.
Plan estratégico 2023-26
El patronato del Liceu ha aprobado el plan estratégico para el periodo 2023-2026, una hoja de ruta que establece los pasos a seguir para seguir siendo un teatro “referente a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad”, manteniendo el equilibrio económico.
Así pues, reafirma un “posicionamiento y relato propios en el mundo de la cultura” y asume la necesidad de una progresiva adaptación de la actividad a las nuevas generaciones.
Internacionalización
La internacionalización es también uno de los puntos clave de esta nueva etapa. “La finalidad es poder explicar el proyecto más allá del territorio, seguir trabajando nuevas producciones con otros teatros y aumentar el público extranjero”, manifiestan.
Para poder lograr estos objetivos, el Liceu asume una “transformación transversal” que pasa por una evolución en materia organizativa y tecnológica, la captación de nuevos públicos y la consolidación de los actuales. Así como un incremento de los recursos para llevar a cabo “con éxito toda la actividad del teatro”.
Plataforma audiovisual
Por otro lado, Víctor Garcia de Gomar renueva como director artístico para cuatro años más, con el fin de consolidar el proyecto artístico iniciado con su llegada en 2019. También el maestro titular Josep Pons, junto a Pablo Assante al frente del Cor del Teatre, seguirán trabajando por unos “cuerpos estables referentes”.
Para su aniversario, el teatro ha desarrollado una plataforma audiovisual bajo el nombre Liceu+ que, a partir de la temporada que viene, incluirá la suscripción digital Liceu+ LIVE.
Por último, quieren aumentar los ingresos por mecenazgo y seguir con la línea de incrementar el número de benefactores.