La inflación se ha disparado en el mes de junio en Cataluña al 9,7%, frente al 8,2% que registró en mayo. Esta tasa se debe principalmente al incremento de los precios de los carburantes y de los alimentos frescos.
En el conjunto de España, los precios subieron un 10,2% en el último año, situándose en su nivel más alto desde abril de 1985. Así lo ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios repuntan un 5,9%
Quitando los elementos más volátiles --como alimentos frescos y energía--, la inflación subyacente se situó en el país en el 5,5%, lo que supone la tasa más alta desde agosto de 1993.
En Cataluña, los precios subieron en junio un 1,9% respecto al mes anterior, mientras que, en lo que va de año, los precios han repuntado un 5,9%.
Transportes y alimentos
En el último año, los precios se han disparado en la comunidad autónoma especialmente en los transportes (19,3%); la vivienda --que incluye los precios de la electricidad-- (17,8%); y los de alimentos y bebidas no alcohólicas (11%).
En cuanto al precio de los hoteles, cafés y restaurantes, se alzó un 6,8%, coincidiendo con el inicio de la temporada turística. El de menaje, un 6,3% y el de vestido y calzado, un 4,9%.
Los únicos precios que han bajado ligeramente en los 12 últimos meses en Cataluña han sido el de las comunicaciones. Respecto al mes de mayo, los precios han repuntado un 5% en los transportes; un 3%, en el apartado de vivienda; y un 1,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que solo bajaron el 0,1% en comunicaciones.