La Denominación de Origen (DO) Cava celebró ayer sus elecciones internas para escoger a los 12 vocales del consejo regulador con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Los últimos comicios se celebraron en 2018 y auparon a Javier Pagès, exdirector general de Codorníu, al frente de la institución.

Este proceso electoral ha estado marcado por la irrupción de los viticultores extremeños y valencianos, las quejas por el precio de la uva de los agricultores catalanes y las diferencias estratégicas entre las históricas bodegas Freixenet y Codorníu, la segunda de las cuales ha perdido su asiento. Así queda la composición del organismo:

Cooperativistas del Cava de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña 2 vocales Juan Marcé Casas
Enric Ferré Ginovart
Candidatura Viticultors del Cava (productores catalanes) 2 vocales Antonio Borràs Bes (Unió de Pagesos)
Jaume Domènech Ferré (JARC)
Candidatura Viticultores de Requena y Almendralejo 1 vocal Fernando Medina
Bodegas de vino base 1 vocal CEVIPE
Bodegas elaboradoras de cava (producción alta) 2 vocales Freixenet
Jaume Serra
Bodegas elaboradoras de cava (producción media) 2 vocales Pere Ventura
Segura Viudas (propiedad de Freixenet)
Bodegas elaboradoras de cava (producción baja) 1 vocal González Byass
Bodegas elaboradoras de cava (producción muy baja) 1 vocal Celler Carles Andreu

 

*Elaboración propia. Las bodegas elaboradoras del cava se ordenan en cuatro grupos de mayor a menor producción

Freixenet saca dos puestos

La caída de Codorníu de la institución deja a Freixenet como la principal compañía del sector, además con representación dual a través de Segura Viudas, propiedad del grupo adquirido por Henkell en 2018. Por otro lado, Juvé & Camps también ha perdido el puesto que obtuvo en las pasadas elecciones de 2018, aunque a diferencia de Codorníu no formaban parte de ninguna candidatura.

La bodega dirigida por Sergio Fuster sí formaba parte del subgrupo D2-1 de elaboradores de cava como suplente. También aparecía como suplente en el subgrupo D3-1 Bodegues Sumarroca, que estuvo en el anterior consejo.

Abstención entre los viticultores

Otra novedad del proceso ha sido la irrupción de los cavistas de Almendralejo (Extremadura) y Requena (Valencia). En el apartado destinado a los viticultores, los bodegueros de más allá del Ebro han conseguido por primera vez un asiento gracias a su alianza.

Cabe destacar la baja participación de los agricultores en la convocatoria. La llamada a las urnas tan solo ha seducido al 37,79% del censo de 2.903 votantes. Pero este porcentaje ha sido incluso menor en mesas como las de Vila-Rodona, Valls o L'Arboç, donde no ha llegado a votar ni la tercera parte del cuerpo electoral.