La Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) se ha reunido este viernes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, para abordar la discriminación por edad en el ámbito laboral así como la implantación de los planes de igualdad en las empresas y la anomalía existente respecto a la representatividad de las pymes.
El presidente de la confederación, José María Torres, ha recordado a la ministra que la discriminación por edad en el ámbito laboral es el fenómeno más común en empresas y organizaciones por encima de la de género, cultura o raza. En este sentido, ha asegurado que las mujeres sufren doble discriminación en las compañías: por edad y por género.
Discriminación por edad
De acuerdo con la confederación, la discriminación por edad no afecta únicamente al que la sufre, sino que tiene una repercusión directa en la riqueza de todo el país y pone en peligro la sostenibilidad del sistema.
Además, los mayores de 45 años "son el sustento" de muchos jóvenes en edad de formación que ven minoradas sus oportunidades ante la precariedad a la que está abocado el colectivo por el "edadismo", aseguran desde Conpymes.
Reclamación al Defensor del Pueblo
El pasado mes de junio Conpymes presentó una reclamación al Defensor del Pueblo solicitando su intervención para evitar la discriminación por edad en las plataformas de empleo.
La confederación ha planteado diferentes propuestas para que, junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social, se implementen medidas "para acabar con la lacra que pone en peligro el estado de bienestar", señalan. Un plan de acción que incluya los ámbitos legislativo, empresarial y social.
Experiencia y conocimiento
El presidente ha subrayado que "como sociedad, cometemos un terrible error marginando el capital más importante del ser humano: la experiencia y el conocimiento".
La patronal ha ofrecido su máxima colaboración y compromiso para contribuir en todo lo relacionado con la igualdad de la mujer.