Aparcabicis inteligentes Vadebike diseñados por Vadecity / CEDIDA

Aparcabicis inteligentes Vadebike diseñados por Vadecity / CEDIDA

Business

Vadecity entra en Madrid con la puja de hasta 15.000 aparcabicis inteligentes

La pyme innovadora proyecta presentarse a un concurso público en la capital española y aspira a 12 millones del programa europeo EIC Accelerator

5 julio, 2022 00:00

La pyme catalana Vadecity prevé entrar en la ciudad de Madrid con el objetivo de instalar hasta 15.000 aparcabicis inteligentes, para lo cual se presentará a un concurso público junto a otros competidores. Este crecimiento forma parte del plan de expansión puesto en marcha por la compañía fundada y dirigida por la emprendedora Marta Recasens para crecer más allá de Barcelona, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, la empresa cuenta con 600 aparcamientos Vadebike en la capital catalana --parte de ellos también se encuentra en Sant Cugat del Vallès--, en espacios como centros comerciales, los párkings de Saba y universidades públicas, entre otras ubicaciones. Esta red tendrá una dimensión total de 1.000 activos. Al margen de la cobertura en Barcelona, dentro de tres años la firma espera tener desplegados en las calles un total de 13.000 aparcabicis, en un plan que Recasens define como "prudente".

Vadebike y Smart Tótem

La compañía comercializa dos soluciones de movilidad sostenibleVadebike y Smart Tótem, que cuentan con sus propias patentes europeas. "No ha sido un proceso fácil, hemos estado tres años de trámites para lograr estas patentes que nos distinguen claramente de la competencia", ha asegurado Recasens a este medio.

Por un lado, Vadebike es un sistema de estacionamiento por módulos para bicis y patinetes que, aparte de su tecnología antirobo, permite la carga de vehículos y las modalidades de uso compartido (sharing) tanto para particulares como corporaciones. Por el otro, Smart Tótem --presentado en colaboración con Zariot y Vodafone en el IoT Solutions World Congress de este año-- consiste en paneles informativos con tecnología 5G que ofrecen a los ciudadanos datos actualizados sobre la contaminación, la temperatura o los puntos de carga cercano, entre otros aspectos.

Financiación europea

La propuesta de la pyme ha cosechado el apoyo de las instituciones europeas. La compañía ya ha ganado dos convocatorias del programa EIC Accelerator, anteriormente conocido como SME Instrument, la segunda de las cuales se cerró por dos millones de euros.

El próximo octubre, la firma aspira a un máximo de 12 millones de euros en una convocatoria del programa de ayudas para soluciones que ayuden a transformar las urbes en ciudades inteligentes y promover hábitos de vida saludables.

Marta Recasens, fundadora y directora general de Vadecity / CEDIDA

Marta Recasens, fundadora y directora general de Vadecity / CEDIDA

Modelo de crecimiento

Más allá de su entrada en Madrid, Vadecity ha puesto la vista en otras cuatro capitales españolas: Valencia, Málaga, Ibiza y Zaragoza. "En el sector puramente público nos presentamos a licitaciones, mientras que en el sector privado de uso público [así distingue la compañía ubicaciones como los centros comerciales, activos turísticos o aparcamientos, entre otros] buscamos alianzas y acuerdos con empresas colaboradoras para ir desplegando nuestra red", detalla la emprendedora.

Fuera de España, la pyme opta a concursos públicas o busca alianzas en FranciaItaliaPortugal y Países Bajos. La compañía también ha participado en cuatro convocatorias del EIT Urban Mobility, un hub de movilidad vinculado a la Unión Europea que promueve iniciativas para rediseñar las metrópolis. "Vamos en la buena dirección y nuestra propuesta ya ha contado con el respaldo de la Unión Europea para transformar las ciudades en espacios más sostenibles y habitables", resume Recasens.