Una persona que realiza teletrabajo, participando en una reunión telemática / EP

Una persona que realiza teletrabajo, participando en una reunión telemática / EP

Business

El teletrabajo, una realidad al alza en España

El número de vacantes registradas en el portal de empleo Infojobs refleja que esta modalidad de trabajo se duplicó los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo periodo en 2021

28 junio, 2022 16:21

El teletrabajo sigue al alza en España. El número de vacantes registradas en el portal de empleo Infojobs refleja que esta modalidad de trabajo se duplicó los primeros cuatro meses de 2022 respecto al mismo periodo en 2021.

En la misma línea, el informe anual de Barcelona Digital Talent señala que la proporción de ofertas de empleo TIC con modalidad de trabajo en remoto pasó del 4% en enero de 2020 al 14% a finales de 2021 en España.

Cataluña y Madrid encabezan la lista

Cataluña y la Comunidad de Madrid aparecen como las regiones con un mayor desarrollo de teletrabajo en el territorio español, siendo las únicas que superan la media nacional de acuerdo con un informe llevado a cabo por Addeco. Asturias y Galicia son las siguientes con mayor implantación de este modelo.

Según el informe de Infojobs, uno de cada cuatro teletrabajadores dejará su lugar de residencia actual a lo largo del próximo año para vivir en el campo. En este sentido, las zonas rurales aplauden el auge del teletrabajo, un factor que permite a pequeños municipios y ciudades poco pobladas seducir a jóvenes profesionales que trabajan en remoto.

Sectores 'tech' y financiero

El sector juega un papel determinante en las posibilidades de teletrabajar. Empresas 'tech' como Airbnb, The Knot Worldwide o Twitter han impulsado el teletrabajo en el sector tecnológico junto al financiero, como es el caso de BBVA.

Ambos han optado por esta forma de trabajar, una apuesta para captar talento. Su oferta tiende a concentrarse en las grandes ciudades o capitales de provincia. No obstante, sectores como el de la hostelería, la agricultura o la construcción no puede ofrecer esta opción.