El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como representante de los empresarios españoles / Eduardo Parra (EP)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como representante de los empresarios españoles / Eduardo Parra (EP)

Business

Garamendi avisa a Moncloa con los impuestos: “Cuidado con ordeñar la vaca en exceso”

El presidente de la CEOE advierte de los riesgos de indexar los salarios a la inflación por los efectos de segunda ronda y pone a Madrid como ejemplo de política fiscal

22 junio, 2022 15:04

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lanzado al Gobierno un mensaje acerca de las manifiestas intenciones del Ejecutivo de elevar la presión fiscal sobre las empresas. “Cuidado con ordeñar demasiado la vaca”, ha advertido de forma gráfica el máximo responsable de la patronal, que considera que el actual escenario no es el más propicio para exigir un mayor esfuerzo fiscal. 

“¿Cómo podemos pedirle a las empresas que paguen más impuestos cuando entre 2020 y 2021 han dejado de ganar 100.000 millones de euros?”, ha preguntado Garamendi a lo largo del discurso con el que ha clausurado la asamblea anual del organismo. 

Más base imponible, menos tipos

El máximo responsable de la patronal ha recordado la fórmula de “más base imponible y menos tipos” que defiende la organización empresarial y ha situado la carga fiscal como punto nuclear de la competitividad de las compañías, incluidas las multinacionales que deciden instalarse en España. 

“Parece que algunos no saben el efecto sede de las empresas en un país”, ha lamentado Garamendi, que ha aprovechado para aludir a la decisión de Ford de contar con Almussafes para la fabricación de modelos eléctricos, conocida durante este miércoles. “Ése es el camino, por ahí tenemos que ir”.

El ejemplo de Madrid

La patronal defiende que una “subida indiscriminada de impuestos al mundo empresarial” sería un error, toda vez que las compañías no están trasladando a las ventas la mayor parte del efecto que están sufriendo por la elevada inflación. 

En este sentido, Garamendi se ha referido a la rebaja en el IVA de la electricidad anunciada en la mañana del miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Es un prueba más de que sí se pueden bajar los impuestos para mejorar la economía”, ha apuntado y, como ejemplo, a aludido a la política de recorte fiscal de la Comunidad de Madrid

El peligro de la indexación

“En España tenemos un 24% de economía sumergida frente al 13% de la media europea. En cambio, en Madrid la cifra se reduce al 16%. Por algo será, vayamos por ese camino”, ha señalado Garamendi, que ha citado datos facilitados por la Tax Foundation.

La CEOE también ha lanzado al Gobierno un mensaje en torno al planteamiento de indexar los salarios a la evolución de la inflación. “Hay que tener mucho cuidado con eso porque podemos provocar efectos de segunda ronda y que la subida de los precios se cronifique”. 

"Lo pagarán nuestros nietos"

Garamendi ha aclarado que no está en contra de la subida de salarios pero, al mismo tiempo, “no podemos dejar a la economía española sin la capacidad de ser competitiva”.

En cuanto a la reforma de las pensiones, la patronal considera que el Gobierno debería trabajar en “quitar grasa a la Administración porque lo que hagamos con las pensiones lo pagarán nuestros nietos y a nosotros sí nos preocupa”.

Garamendi ha recordado las estimaciones según las que cada punto extra de inflación supone 1.700 millones de euros adicionales de gasto en pensiones. “Con el efecto del ‘baby boom’, la cifra se podría ir a 18.000 millones de euros más al año, a lo que habría que sumar lo que va a costar la subida de los tipos a la hora de financiar la deuda.