Las startups Photoslurp y Flowbox han acordado su fusión para crear un líder europeo en comercio visual (visual commerce), una estrategia de márketing digital que aprovecha los contenidos generados en redes sociales por parte de los consumidores.
Tras esta operación, el grupo resultante --que operará bajo el nombre de la compañía sueca Flowbox como entidad absorbente-- se convierte en la herramienta con mayor penetración en Europa en su categoría. El principal desafío de ambas empresas pasa por aumentar su actividad en Latinoamérica, donde la española Photoslurp ya tiene presencia, así como lanzar nuevos productos para sus asociados.
Potenciar las compras online
Photoslurp, fundada en 2015 en Barcelona por el emprendedor Eulogi Bordas, cuenta con un software as a service (SaaS) que permite a las empresas reusar las publicaciones de sus clientes en redes sociales. Esta plataforma potencia las ventas de las marcas debido a la mayor confianza que generan los vídeos y fotografías producidos por los propios consumidores.
La sensación de comunidad generada por este acercamiento estimula las tasas de conversión y, por tanto, incrementa los ingresos en el canal online. Actualmente, Photoslurp opera en más de 30 países y ha contado con el apoyo de inversores como Inveready, Bankinter VC, Caixa Capital Risc y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Flowbox, en crecimiento
Por su parte, Flowbox se fundó en 2016 y ha desarrollado una plataforma que también permite a las empresas usar el contenido de redes sociales. En febrero del 2020, Noruega Viking Venture invirtió aproximadamente 7,6 millones de euros para acelerar la expansión de la firma sueca a través del crecimiento tanto orgánico como inorgánico.
En el contexto de esta estrategia se ha producido la adquisición de Photoslurp. Tras la fusión, Flowbox pasa a tener un total de 70 empleados distribuidos en las oficinas de Estocolmo, Amsterdam y Barcelona. El grupo resultante tendrá unos ingresos recurrentes anuales de aproximadamente ocho millones de euros.
Negocio en América Latina
"Hay muchas similitudes entre Flowbox y Photoslurp, tanto técnicas, comerciales como culturales. Con la fusión, creamos las bases para un crecimiento continuado y fuerte, no solamente en Europa si no en todo el mundo", ha destacado Bordas, que pasará a ser el chief revenue officer de la nueva compañía.
"Photoslurp se complementa muy bien con nosotros. Son muy potentes en Europa, pero también en Latinoamérica lo que agrega valor a nuestro portafolio. Ya estamos trabajando en la migración de los más de 300 clientes de Photoslurp a Flowbox, lo que implicará que trabajemos con más de 850 clientes de aproximadamente 40 países", ha declarado Marcus Carloni, consejero delegado de Flowbox. Algunos de sus clientes de Photoslurp son United Colors of Benetton, Karl Lagerfeld, Havaianas, y algunos de Flowbox son Björn Borg, Casall y Outnorth.