El Gobierno entra en el debate sobre la AP-7. Las largas colas los fines de semana y el colapso por accidentes, como el de este jueves, ha hecho poner la lupa en las deficiencias de esta vía al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Las propuestas van desde una mejora estructural y más conexiones hasta la creación de un tercer carril en la provincia de Tarragona.
Flores ha anunciado una inversión de 78,2 millones de euros en la AP-7 a su paso por la zona del Vallès, en Barcelona. Esta iría destinada a mejorar el pavimento y los elementos estructurales de la autopista, así como a incrementar sus conexiones internas y con los municipios colindantes.
Tercer carril en el sur
El Ministerio de Transportes, además, plantea la creación de un tercer carril en esta arteria catalana entre Amposta y Vandellòs-L’Hospitalet de l’Infant, en Tarragona. Así lo ha apuntado Flores durante un acto de la Cámara de Comercio de Tarragona.
El principal problema de esta vía es que la liberación de los peajes ha supuesto un incremento del 40% del tráfico. Algo que no ha ido acompañado de un aumento de la capacidad de la carretera de altas prestaciones, haciendo aumentar los accidentes y las retenciones en días clave de movilidad en Cataluña.
Redacción del proyecto
El secretario de Estado ha asegurado que la redacción del proyecto del tercer carril estaría listo este 2022. Aunque no ha precisado los plazos ni actuaciones de los más de 78 millones que el Gobierno invertirá en la vía.
Mientras estos proyectos se convierten en una realidad, el Govern plantea restricciones para descongestionar la autopista. Algunas, como la prohibición de circular a los camiones por la AP-7 los sábados y domingos, han creado gran crispación entre los transportistas y todo el sector.