Terrazas llenas en una calle de Barcelona, en una imagen de archivo / FOMENT

Terrazas llenas en una calle de Barcelona, en una imagen de archivo / FOMENT

Business

Patronales de empresarios y comerciantes exigen mantener el horario único de terrazas en Barcelona

Foment del Treball, Pimec, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Comertia y los gremios de hoteles y restauración piden también que se deje de señalar a los hosteleros por el incivismo y los botellones

9 junio, 2022 14:49

Patronales, asociaciones, gremios y organizaciones empresariales exigen mantener el horario único de las terrazas en Barcelona. Foment del Treball, Pimec, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Comertia y los gremios de hoteles y restauración han rechazado los recortes y reivindican el pacto de 2019, suscrito por los todos los partidos políticos del consistorio, donde se preveía mantener la apertura de servicio en el exterior de bares y restaurantes.

Imagen de las terrazas de la plaza Reial de Barcelona / EP

Imagen de las terrazas de la plaza Reial de Barcelona / EP

Todas las organizaciones, en base al acuerdo introducido el 1 de enero de 2014 por el pacto con el ayuntamiento de la capital catalana, han recordado que Barcelona es una de las ciudades españolas con un de los horario de terraza más corto. Los días laborables han de cerrar a medianoche, mientras que en Madrid, Valencia o Sevilla la actividad se mantiene hasta la una de la madrugada.

Consolidación de las terrazas

La crítica de este jueves del sector viene fomentada por el proceso de ampliaciones concedidas durante la pandemia, como parasoles provisionales instalados en algunas calles. El Ayuntamiento de Barcelona regularizó estos horarios y colocó los nuevos veladores, que se encuentran en fase provisional.

Sillas recogidas en las terrazas de Barcelona por las restricciones impuestas por Salud / EP

Sillas recogidas en las terrazas de Barcelona por las restricciones impuestas por Salud / EP

Los representantes de los diferentes sectores económicos han recordado que el Gobierno municipal se ha comprometido de forma reiterada y en público a consolidar estos parasoles provisionales, así como a otorgar nuevas licencias de terraza.

Incumplimiento del consistorio

Las patronales, asociaciones y gremios del sector han cargado contra las buenas palabras de diferentes responsables políticos de la ciudad en este aspecto. Les acusan de no coincidir sus declaraciones con las cifras conocidas hace unos días, que apuntaban a una proporción de denegaciones de licencias de mesas en la calzada superior al 75%.

Las entidades han instado al Ejecutivo local a reconducir la medida de forma inmediata por tal de evitar el incumplimiento, a pesar de los compromisos suscritos y asumidos tanto por el Gremio de Hoteles y el de Restauración, además del resto del sector.

El Gobierno municipal barcelonés, liderado por Ada Colau, estaría utilizando el instrumento de “zonas saturadas” para denegar solicitudes de forma automática, según aseguran las organizaciones empresariales denunciantes. Algo que se añade a los botellones, el incivismo, la inseguridad, peleas o desórdenes públicos que se dan por las noches en Barcelona y que las entidades han recriminado que se siga “responsabilizando injustamente” al sector de la restauración.