Cotown ha relanzado el concepto de alojamientos compartidos dejando atrás las residencias de estudiantes y con un nuevo foco en los jóvenes extranjeros y la flexibilidad. La compañía, heredera de Vanguard Student Housing, fue comprada por el fondo Patron Capital, que inyectó 200 millones de euros para financiar el crecimiento de la empresa.
De ellos, la compañía ya ha invertido 50 millones para abrir los primeros centros residenciales con viviendas y habitaciones de alquiler de corta estancia. En Barcelona, ya cuenta con diez edificios y abrirá otros dos en septiembre.
Tres marcas
Seis operarán bajo la marca Cotown, enfocada a jóvenes españoles e internacionales, tanto estudiantes --sobre todo de máster y posgrado-- como trabajadores que realicen estancias de entre uno y 11 meses en la ciudad. De hecho, el servicio permite hacer la reserva desde el país de origen, antes de llegar a España.
La cartera de esta marca cuenta con viviendas individuales y compartidas que huyen del concepto tradicional de residencia para situarse en el terreno de los apartamentos con servicios. El resto de edificios funcionarán bajo el paraguas de las marca VSH by Cotown, más enfocada a estudiantes universitarios.
Expansión en Europa
La compañía contará con otros dos edificios en Valencia el próximo septiembre, también planea llegar a Bilbao próximamente y, el año que viene, a Madrid. "Internacionalmente, entrar en Portugal nos encantaría", ha señalado en la presentación de la nueva marca su consejera delegada, Vanesa Esteban, que ha subrayado que el plan de expansión es "realista". "El capital lo tenemos, porque vamos de la mano del fondo de inversión", ha asegurado.
Los edificios de Cotown en Barcelona están ubicados en el número 335 de la calle Balmes --su estrella es el ático con terraza y vistas a la ciudad--; en Nàpols, 206; Consell de Cent, 222, Rocafort, 219; Encarnació, 160; y Princesa, 19. En Valencia, ya dispone de uno en la calle Rodríguez de Cepeda y abrirá otro en la calle Salamanca.
Cuando culmine las nuevas aperturas, la empresa contará con 780 plazas, 600 de las cuales en Barcelona. Los precios de estas habitaciones oscilan entre los 600 y los 800 euros mensuales, aunque las tarifas varían dependiendo de si el apartamento es individual o compartido --por hasta siete personas--, de la ubicación, las características del inmueble --los áticos pueden alcanzar los 2.000 euros-- y del periodo de estancia.