Iberdrola refuerza su apuesta por EEUU, uno de sus cinco mercados principales, con un plan de inversiones de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años que estará centrado en el refuerzo de las redes, el negocio de referencia de la energética en el país, además de las renovables.
Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola, presentará al regulador del Estado este programa que ha sido analizado este jueves por el consejo de administración de la compañía, celebrado en su sede de Boston y que ha contado con la presencia física del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
Redes inteligentes
El plan supone duplicar las inversiones medias de la compañía durante los últimos años en el Estado de Nueva York, que supone una de las plazas más importantes de Avangrid dentro de su presencia en el país, que abarca cerca de la mitad de los estados.
El esfuerzo inversor se centrará en la mejora de la resiliencia de las redes antes los fenómenos atmosféricos adversos y el refuerzo de las redes inteligentes, necesarias para integrar al sistema la energía de origen renovable que resulta imprescindible para cumplir con los objetivos de descarbonización.
La tercera renovable de EEUU
En el negocio de redes, Avangrid cuenta con activos valorados en 12.000 millones de euros, que la compañía pretende ampliar a 20.000 millones en 2025, fecha de la finalización del actual plan estratégico de la compañía, a través tanto de crecimiento orgánico como de la adquisición de nuevos negocios.
En el terreno de las energías verdes, Avangrid cuenta con 70 parques eólicos terrestres y plantas solares fotovoltaicas ya en operación, lo que hace de ella la tercera compañía de renovables en EEUU, con más de 8.000 megavatios (MW) en operación, además de cerca de 1.000 MW en construcción.
Eólica marina
También es pionera en el desarrollo de la eólica marina en el país, donde recientemente puso en marcha la construcción del primer proyecto de esta categoría en territorio estadounidense, Vineyard Wind 1.
Además, cuenta con una cartera de cerca de 5.000 MW en esta tecnología gracias a los proyectos de Park City Wind, en Connecticut; Commonwealth Wind, en Massachussets; y Kitty Hawk, en Carolina del Norte.