La startup catalana Minoryx Therapeutics ha cerrado una ronda serie C de 51 millones de euros coliderada por Columbus Ventures Partners y Caixa Capital Risc. La operación también ha contado con la participación de Ysios Capital y Fund+. Hasta la fecha, la empresa biotecnológica fundada en Mataró (Barcelona) en 2011 ha captado 110 millones en inversión privada.
La compañía dirigida por el investigador Marc Martinell destinará estos fondos a financiar la solicitud de comercialización de la leriglitazona un fármaco para el tratamiento de una enfermedad rara denominada X-ALD, en la Unión Europa. La startup también financiará las actividades necesarias para aprobar su medicamento en EEUU.
Enfermedad minoritaria
La X-ALD es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria minoritaria que afecta tanto a hombres como mujeres en edad adulta. Actualmente no existe un tratamiento aprobado para los pacientes con adrenomieloneuropatía (AMN).
En pacientes varones, tanto pediátricos como adultos, la X-ALD también puede manifestarse en su forma cerebral aguda (cALD) provocando una agresiva inflamación cerebral que conduce a una discapacidad permanente y, finalmente, a la muerte en dos o cuatro años.