Barceló abrirá este año una veintena de hoteles para dejar atrás las pérdidas de 2021. El grupo turístico mallorquín ha anunciado que se dejó 45,6 millones de euros en el último ejercicio, aunque ha mostrado un "moderado optimismo" por la recuperación del sector tras lo peor de la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, la compañía ha indicado que seguirá expandiéndose a nuevos países como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia a lo largo de este año. Actualmente la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países.
Expansión en Emiratos
En 2021, los planes de expansión de la compañía han estado marcados tanto por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca, como por la apuesta por la internacionalización con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos y Omán.
El grupo considera que 2021 ha sido el año de la recuperación, con unos ingresos totales 1.698 millones de euros, un 79% más respecto al año anterior. Durante el pasado año también se llevó a cabo la fusión de Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, con las actividades equivalentes del grupo Globalia, quedando el control de la compañía resultante a cargo del grupo Barceló con el 50,5% del capital, dando paso a la creación de un grupo con más de 1.500 agencias de viajes, varios touroperadores y receptivos, así como una compañía aérea.
Un gran lujo en Huesca
En España, una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo, ubicado en la histórica estación de trenes, en Huesca. Barceló Hotel Group destaca su estrategia de digitalización, que tiene como objetivo conseguir un mejor conocimiento del cliente para una mayor personalización de su experiencia, con pasos como el desarrollo de una aplicación de Inteligencia Artificial y la implantación de tecnología de última generación para potenciar las operaciones sin contacto ("contactless").
Proyectos sociales
Además, a través de la Fundación Barceló, el Grupo ha llevado a cabo 105 proyectos en 16 países de África, América Latina y España beneficiando a más de 277.000 personas. Los copresidentes del Grupo Barceló, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, miran al futuro con optimismo, tras dejar atrás el periodo más difícil en los 90 años de la compañía, avalados por la solidez e internacionalización de la empresa.
"Nuestro plan incluye seguir apostando por la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de la economía local y apostando por la protección del medio ambiente, siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables", sostienen. Entre los diversos premios y reconocimientos recibidos durante este pasado año, Barceló Hotel Group fue designada Mejor Compañía Gestora de Hoteles del Mundo en la 28ª edición de los World Travel Awards.