Morbo asegurado en la próxima edición de los premios que entrega la patronal Pimec, dado que será un escenario en el que se encontrarán a finales del próximo mes de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en plena etapa de tensión en las relaciones entre el Ejecutivo central y ERC. 

Ambos mandatarios han confirmado su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Pymes, organizada por Pimec y que cumple su edición número 35. El próximo 27 de junio, Sánchez y Aragonès se verán las caras tras la polémica suscitada por las escuchas a líderes independentistas realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo tutela judicial. 

El cese de Paz Esteban

Las amenazas por parte de los republicanos de retirar sus apoyos a la coalición de Gobierno que conforman PSOE y Unidas Podemos motivó la precipitada visita del ministro de la Presidencia y jefe del gabinete de Sanchez, Félix Bolaños, a la sede la Generalitat el pasado 24 de abril. 

Días después, tras la celebración de la Comisión de Secretos Oficiales, en la que la entonces directora del CNI Paz Esteban dio cuenta de las actuaciones de los servicios de inteligencia, la funcionaria fue cesada de su cargo, en lo que se interpretó como una cesión a las filas de ERC.

Clima de tensión

No será la primera vez que coincidirán Sánchez y Aragonès tras el estallido de la polémica por las escuchas, dado que ambos pudieron conversar con motivo de su presencia en las jornadas anuales del Cercle d'Economia. Sin embargo, el clima de tensión no parece haber reducido su temperatura a resultas de la falta de apoyo de ERC al Gobierno en algunas de sus últimas iniciativas parlamentarias

Por otro lado, el encuentro también se producirá en medio de las habituales reclamaciones por parte de Aragonès de una próxima reunión de la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que no termina de celebrarse después de sucesivas “largas” por parte de Moncloa.

Largas de Moncloa 

Sánchez ha respondido siempre que la mesa se convocará cuando haya asuntos determinados de los que tratar, una justificación que no ha convencido a Aragonès, toda vez que el jefe del Govern ha acusado al líder socialista de falta de voluntad para proseguir con el diálogo.

La patronal Pimec ha emitido un comunicado este sábado en el que confirma la presencia de ambos mandatarios y recuerda que la fecha elegida para la ceremonia de este año se debe a la coincidencia con el Día Nacional de la Empresa en Cataluña y el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) de las Naciones Unidas.