Cuatro nuevas villas de lujo de Barcelona han sido reconocidas como la mejor promoción inmobiliaria de España. Se trata de la Casa Grases, un edificio histórico de estilo novecentista de Sarrià reconvertido en un propiedades residenciales exclusivas.
El inmueble, que data del siglo XVII ha sido distinguido como Mejor Actuación Inmobiliaria en Vivienda en los premios Asprima Sima 2022, que se celebraron ayer en Ifema Madrid. En esta categoría, contendían otros 23 proyectos de las principales promotoras y estudios de arquitectura del país.
Transformación intensiva
La reforma ha ido a cargo de la promotora Culmia, mientras que el estudio de arquitectura GCA ha diseñado el proyecto y Vilablanch, los interiores. El premio ha sido recibido por Núria Sió, responsable de proyectos de Culmia; Emilio Rodríguez-Martos, de GCA Arquitects; y Agnés Blanch, de Vilablanch.
El jurado ha valorado el minucioso trabajo de recuperación del patrimonio arquitectónico y su transformación en proyecto inmobiliario único, integrando los máximos estándares de confort y calidad para las viviendas.
Una propiedad 'desokupada'
Casa Grases se ubica en la antigua Escola Tàber, pero en 2002 quedó sin uso y se degradó hasta un estado de semirruina. Tras la marcha de la escuela, el inmueble llegó a estar okupado durante años.
Finalmente, Culmia lo adquirió e inició una rehabilitación en 2019. En este proceso, se han restaurado fachadas, pinturas interiores, puertas, techos y cornisas.
Con jardín y piscina
El regidor catalán Bonaventura Grases fue uno de los primeros residentes de lo que posteriormente pasaría a ser un colegio, luego un espacio abandonado lleno de grafitis --tanto en el exterior como en el interior-- y, finalmente, tres viviendas plurifamiliares de lujo y una unifamiliar con jardín y piscina.
La construcción cuenta con elementos de forja, material cerámico, pavimento hidráulico techos altos, grandes galerías porticadas con estucos, esgrafiados y acabados manteniendo el estilo de la época en combinación con un estilo actual de calidad. Las viviendas disponen de tres, cuatro y cinco dormitorios y con tres, cuatro y cinco baños y aseos, respectivamente, a demás de aparcamiento.