Las críticas a la llamada “teoría del decrecimiento”, defendida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también recolecta criticas del ámbito tecnológico y digital. En este caso ha sido el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien se ha expresado en contra de este modelo e incluso ha advertido de que ponerlo en práctica supone perder oportunidades para el desarrollo y la creación de riqueza que después no vuelven.
“El sistema económico que tenemos se basa en el crecimiento; renunciar a él supone bajarnos de tren den marcha, con lo que después es imposible volverse a subir a él”, ha descrito de forma gráfica Lacambra.
Aeropuerto, hoteles...
Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el director general de Red.es se ha referido implícitamente a algunas posturas de Colau, como su pública manifestación contra la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como sus polémicas decisiones en materia de urbanismo.
“Si renunciamos a proyectos como la ampliación del aeropuerto, como el desarrollo de la industria hotelera en la ciudad, etcétera, estamos perdiendo trenes que no vuelven a pasar. Siempre hay que apostar por el crecimiento”.
Filosofía bonita
Lacambra, que conoce por dentro la Administración Pública y, más en concreto, el propio Ayuntamiento de Barcelona, en el trabajó antes de dar el salto a la empresa privada, ha admitido que está de acuerdo con algunas ideas de esa teoría, especialmente en materia medioambiental. Sin embargo, también se ha mostrado convencido de la conveniencia de separar teoría y práctica.
“La filosofía está muy bien, puede ser maravillosa; yo estoy de acuerdo con aspectos como el reciclaje y la economía circular. Pero después, hay que apostar por el crecimiento”.
Redistribuir con el sistema fiscal
Martínez Lacambra también ha señalado que el crecimiento no es incompatible con la redistribución de la riqueza que propugna Colau pero que existen otros mecanismos para llevarla a cabo, entre los que ha mencionado el sistema fiscal.
“Para eso están los impuestos, con el modelo de que pague más quien más tiene y menos, quien menos tiene”, ha puntulizado.
Por la colaboración público-privada
En este sentido, Lacambra también se ha referido a otra cuestión anatemática para la alcaldesa de Barcelona como es la colaboración público-privada. Frente a la abominación de esta práctica que ha exhibido Colau en múltiples ocasiones, el director de Red.es se ha mostrado muy partidario e incluso ha tildado de absurdo “el maniqueísmo de lo público frente a lo privado”.
“La colaboración entre ambos sectores es fundamental; eso sí, hay que entender que no llevamos los mismos ritmos. No le podemos pedir al sector público la misma agilidad que tiene el privado porque, en este último, muchas decisiones se resuelven con una simple llamada de teléfono; en cambio, lo público requiere un procedimiento distinto porque se trabaja con el dinero de los contribuyentes”.