Como bien es sabido, el tejido empresarial español está compuesto por distintos tipos de negocios e industrias que se dedican a desarrollar su actividad en diferentes sectores. En este sentido, hay que decir que uno de los sectores en los que suele haber más movimiento es en el financiero, puesto que son muchas las entidades y los profesionales que se dedican a realizar inversiones en diferentes campos.
Teniendo en cuenta que dentro de este sector el dinero es la principal herramienta y ante los posibles problemas de fraudes o estafas que pueda haber, en la actualidad, los organismos oficiales han puesto en marcha nuevos mecanismos de seguridad, con el fin de hacer que esta práctica sea legal en todo momento y la actividad esté regulada por completo. Es aquí en este nuevo contexto donde hay que hacer especial mención al codigo LEI.
¿En qué consiste el código LEI?
Tal y como su nombre indica, se trata de un código que se conforma a partir de 20 símbolos, sabiendo que todos ellos son diferentes y no se repiten. Una clave que se ha vuelto obligatoria para los profesionales y las empresas que llevan a cabo acciones y actividades dentro del sector financiero.
Habitualmente, la principal función de este código es la de representar a estas entidades o personas, tanto a nivel nacional como internacional. Hay que decir que es algo obligatorio, teniendo en cuenta que cada empresa o profesional contará con un código LEI propio que será intransferible, con validez por un año y renovable cada cierto tiempo siempre que se siga llevando a cabo la actividad correspondiente.
Aunque los usuarios pueden solicitar este código de manera independiente, lo más recomendable siempre es acudir a empresas especializadas que saben cómo realizar el proceso en todo momento, ya que los expertos llevarán a cabo todo el trámite de principio a fin, sabiendo que el código suele tener un coste aproximado de 50 euros anuales.
¿Qué es el GLEIF?
Dentro de todo lo que se relaciona con este código y la legalidad de este tipo de actividades financieras, hay que hablar de la GLEIF, o lo que es lo mismo, la Global Legal Entity Identifier Foundation. Se trata de un organismo que comenzó a funcionar en 2014 y fue fundado por el Consejo de Estabilidad Financiera.
El objetivo de crear esta corporación no fue otro que tener un buen respaldo a la hora de llevar a cabo las inversiones financieras, además de asegurar que las empresas y profesionales del sector cuentan con el código LEI que corresponde.
¿Por qué es importante?
Como un valor añadido, es importante mencionar que este organismo está apoyado por el Comité de Supervisión Regulatorio de IPJ, donde se representan las autoridades públicas de todo el mundo. Gracias a todo esto, se garantiza que cualquier movimiento financiero que se haga, se realizará con la mayor transparencia posible.
Hay que decir que la GLEIF es un organismo sin ánimo de lucro, tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea y funciona con carácter supranacional. Por supuesto, se ha convertido en una entidad de gran importancia dentro de este sector, debido a que es la que se encarga de que toda actividad que se haga dentro del terreno financiero, se lleve a cabo con base en la normativa vigente, en cualquiera de los mercados en los que se quiera invertir.
Se trata de un organismo que tiene un posicionamiento único dentro del área de identificación de personas jurídicas y es por ello que tiene sus propios estatutos y no se mueve por ningún interés.
--
Contenido patrocinado