Cabify Matriz, la startup de vehículos con conductor (VTC), contabilizó unas pérdidas de 43,4 millones de euros en 2020, año en el que estalló la pandemia de coronavirus. En 2019, la empresa también registró un roto de 34 millones.
Según detalla la compañía en su cuenta de resultados, las contundentes restricciones a la movilidad aplicadas desde mediados de marzo de 2020 tuvieron un impacto directo en los ingresos de la empresa.
Recorte de los ingresos
En concreto, la filial española de Cabify disminuyó a la mitad sus ingresos, que se limitaron a 86,4 millones de euros, frente a los 187,7 millones que alcanzó un año atrás, lo que supone una reducción del 54%.
Por su parte, la matriz sufrió una caída en su cifra de negocios del 32%, hasta los 1,8 millones de euros, cifra que solo recoge los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades incluidas en su objeto social.
Más gastos
Por otro lado, los gastos de personal se multiplicaron por dos, hasta los tres millones de euros. Además, los gastos de explotación fueron ocho veces superiores, de 13,8 millones, a lo que se suma un deterioro de 27,9 millones que explican el resultado negativo de 43,4 millones.
Por su parte, la filial española, denominada Cabify España, pasó de un resultado positivo de tres millones de euros en 2019, antes del estallido de la pandemia, a uno negativo de 42 millones de euros, consecuencia directa de la crisis sanitaria.
Afectación sobre el empleo
En la matriz también se reflejó el impacto de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Así, Cabify Matriz aplicó un ERTE por causas técnicas, económicas y organizativas a sus 11 trabajadores en plantilla, desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio de 2020 en la modalidad de reducción de jornada.
En todo caso, esta cifra de empleados se restringe a la plantilla de las sedes centrales. Cabify España, sin embargo, contaba con 413 empleados en sus filas a finales del ejercicio 2020, 25 más que el año anterior