La consultora catalana AIS ha ganado una licitación del Banco Mundial para implantar un sistema integrado y automatizado de gestión financiera en Pro-Garante, el banco público de Cabo Verde, que permitirá multiplicar por diez la capacidad de la entidad del país africano para avalar proyectos de pymes locales.
El departamento de Empresa y Trabajo ha informado este domingo en un comunicado de que para optar a esta licitación Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS) ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa dependiente de esa consejería.
Mejorar la recaudación
Pro-Garante tiene capacidad actualmente para gestionar unos 500 avales a pequeñas y medianas empresas del país africano, y la tecnología de la consultora catalana le permitirá digitalizar las operaciones de forma centralizada y evaluar su riesgo ('rating'), mejorando de esta manera sus servicios para estimular el acceso de las pymes a financiación.
El responsable de desarrollo de negocio de AIS en África, Daniel Torrents, ha explicado que el Banco Mundial ha valorado la experiencia de la empresa en la implantación de sistemas de garantías financieras, su experiencia en España, Marruecos y buena parte de Latinoamérica, así como su trabajo para hacer "aflorar parte de la economía sumergida, mejorando los servicios públicos y la recaudación de impuestos.
Un proyecto de un año
El proyecto, que tiene una duración máxima de un año y se llevará a cabo desde Cataluña y localmente desde Cabo Verde, es la sexta licitación del Banco Mundial conseguida por AIS, que cuenta con 80 trabajadores y que se plantea abrir próximamente una filial en el continente africano.
La empresa se fundó en 1987 en Barcelona, tiene actualmente cuatro oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y México y está especializada en el análisis de datos y el desarrollo de sistemas de apoyo a toma de decisiones, aplicando sistemas de inteligencia artificial. Las experiencias de compra pública internacional tiene un peso creciente en el negocio de AIS, que dispone de modelos de evaluación de solicitudes de crédito, de detección de fraude o de software especializado.