El Círculo de Economía ha rechazado sumar 90 nuevos socios a las puertas de la celebración de sus primeras elecciones. La última reunión de la junta directiva presidida por Javier Faus optó ayer jueves por tomar una decisión conservadora y mantener el mismo censo de asociados que tenía hasta la fecha. Mitig de este modo la gran polémica que surgió en el lobi económico catalán antes de la convocatoria oficial de los comicios.
Se ha buscado dar la imagen pública de que el proceso no tendrá ninguna mácula. De forma oficial, se alega la "imposibilidad de verificar con plenas garantías el cumplimiento de los requisitos" para las nuevas incorporaciones. Básicamente comprobar que no ha habido ninguna usurpación de identidad y cobrar las primeras cuotas.
Decisión por unanimidad
Los empresarios y ejecutivos que habían mostrado su interés para incorporarse a la institución lo podrán hacer a partir del 12 de julio, cuando se conozca quién presidirá la organización. Son todos ellos nombres de primer nivel que se espera que aporten en los debates económicos, políticos y sociales que se mantienen en el Círculo, pero deberán ser validados por la junta directiva que salga de las urnas. El órgano directivo tomó esta decisión por unanimidad.
El resto del censo, que lo conforman unas 1.300 personas, deberán tener al corriente de pago sus obligaciones para poder votar. Además, solo podrán participar en el proceso las personas físicas. Los estatutos del Círculo dejan fuera a las empresas colaboradoras y a sus representantes.
Recogida de 50 avales
Ahora, los que quieran concurrir a las elecciones del 12 de octubre --se celebrarán a las 16.30 horas en primera convocatoria y a las 17 horas en segunda-- deberán recabar los 50 avales mínimos que los estatutos del lobi exigen para concurrir al proceso. Ya hay dos nombres que han comunicado de forma pública su intención de presentar una candidatura y han empezado a recabar apoyos. La presidenta de la fundación Tanja, Rosa Cañadas, y el exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.
Este último se apeó del encuentro de la junta directiva antes de que se iniciara el debate para evitar contaminarlo. Hizo lo propio la notaria Camino Quiroga, que ejercía hasta el momento de secretaria e hizo público que "está valorando formar parte de una de las candidaturas". Se indica que la mujer del empresario independentista Tatxo Benet aunará fuerzas con Guardiola, aunque desde el entorno de la candidatura del también presidente de la Comisión Económica del Barça de Laporta niegan que concurra en una de las vicepresidencias. Este es el rumor que corre por la ciudad desde hace semanas. La lista exacta de las candidaturas se comunicará tras su validación y proclamación.
Delegación de voto
Ahora, los precandidatos cuentan con el modelo de aval que deben usar y también se ha aprobado un modelo de delegación de voto, otra de las cuestiones que levantaron polvareda. Se trata de una cuestión muy técnica pero que resulta clave en unos comicios que se esperan muy reñidos y en los que el resultado final estará en manos de un puñado de votos. Por este motivo se debe definir qué ocurre con las doble delegaciones o, por ejemplo, si se aceptan los votos por correos.
Todas estas cuestiones son las que se deben decidir en las próximas semanas, ya que la junta directiva que ya se ha disuelto solo ha tomado una decisión burocráctica. Para avanzar y garantizar la pulcritud del proceso, el Círculo de Economía confía en los letrados Jaime Marfà y Eudald Vendrell, los dos asesores de la votación.
Mesa electoral
El primer paso que se dará en esta nueva etapa en el lobi económico es la de elegir la Mesa Elecroral que tutelará el proceso. Estará conformada por dos miembros de la junta saliente, se espera que sean nombres que no haya manifestado de forma abierta su apoyo a Guardiola como sí ha ocurrido con la mayoría de este órgano directivo; un expresidente, un grupo que aún tiene mucho poder en el lobi; uno de los trabajadores de la institución, se apunta a la secretaria general, Mercè Franquesa; y dos socios.
El sorteo para elegir a los miembros se celebrará ante notario "los primeros días de la próxima semana", ha informado el Círculo en un comunicado. Se invitará a los precandidatos a estar presente, otro gesto con el que se pretende garantizar la neutralidad.