El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como representante de los empresarios españoles / Eduardo Parra (EP)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como representante de los empresarios españoles / Eduardo Parra (EP)

Business

La CEOE propone vincular los salarios a la productividad y rechaza las cláusulas de revisión

La patronal considera "prudente" una subida de los sueldos del 3,5% ante la escalada de la inflación

11 mayo, 2022 06:56

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto negro sobre blanco cuál es su propuesta de subidas salariales en 2022. En un documento de recomendaciones para la negociación de los convenios colectivos, la patronal aconseja vincular la revalorización de los sueldos a la productividad en vez de al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así, los empresarios instan a los equipos negociadores a "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados". Asimismo, rechazan la extensión de las cláusulas de revisión salarial, que actualmente forman parte del 16% de marcos laborales.

Peligro de la inflación

La patronal recalca la necesidad de "evitar vincular las subidas salariales a conceptos tan volátiles como la inflación", como venían repitiendo desde que en marzo comenzaron los encuentros para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La CEOE propone asociar las remuneraciones a otros indicadores como el empleo, el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), el indicador de garantía de competitividad y los resultados de las empresas.

Una subida "prudente"

Respecto a la universalización de las cláusulas de revisión salarial --una garantía de actualización automática de los sueldos en base al IPC--, la CEOE ha manifestado de nuevo su rechazo. Esta posición, diametralmente opuesta a la de los sindicatos, llevó hace una semana a la paralización de las conversaciones para renovar el pacto base laboral, como anunció el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, durante las jornadas anuales del Círculo de Economía.

Pese a que la organización no ha querido fijar ninguna cifra en el documento, antes de la celebración de la reunión de su comité ejecutivo Garamendi ha señalado en declaraciones a los medios que una subida del 3,5% sería "prudente" a la vista de la escalada de precios.