La comisión de reindustrialización de Nissan se reunirá con Silence la próxima semana / SILENCE

La comisión de reindustrialización de Nissan se reunirá con Silence la próxima semana / SILENCE

Business

La comisión de reindustrialización de Nissan se reunirá con Silence la próxima semana

El encuentro servirá "para cerrar los últimos detalles del acuerdo final" que permita la instalación de la compañía en las antiguas instalaciones de la empresa automovilística en Barcelona

7 mayo, 2022 13:17

La comisión de reindustrialización de Nissan se reunirá la próxima semana con el fabricante de motos eléctricas Silence. El encuentro servirá "para cerrar los últimos detalles del acuerdo final" que permita la instalación de la compañía en las antiguas instalaciones de la empresa automovilística en Barcelona.

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado tras la reunión de los trabajadores, las administraciones públicas, la dirección de la empresa automovilística, y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la asistencia técnica de KPMG. Se trata de la vigésima reunión de la comisión para la reindustrialización de las plantas de la compañía en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Imagen de una presentación de Silence, la firma de motos eléctricas / EP

Imagen de una presentación de Silence, la firma de motos eléctricas / EP

Amenaza de abandono


Los sindicatos habían alertado de la "amenaza" que supone que Silence abandone el proyecto de reindustrialización y, la semana pasada, amenazaron con llevar a cabo movilizaciones si las administraciones públicas no tomaban decisiones para arrancar el plan. En el comunicado se indica que "todos los miembros de la comisión han trabajado activamente en las últimas semanas en los aspectos de negociación de activos industriales, ámbito social y de incentivos públicos, mostrando consenso en la viabilidad de los planes presentados por el hub de electromovilidad y Silence".

La comisión, además, ha consensuado los puntos clave del concurso público de licitación para operadores únicos para la gestión de los terrenos de Zona Franca, lo que permitirá tener una propuesta hacia finales de junio, "con objeto de acelerar los últimos pasos que permitan alcanzar un próximo acuerdo de reindustrialización". "Se avanza en los últimos detalles de Silence y el mantenimiento del Centro Tecnológico de Nissan, y se avanza en un calendario y unas actuaciones claras que buscan garantizar la solvencia de los proyectos restantes", ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Raúl Blanco.

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

Antiguas instalaciones de Nissan, a la espera del hub para vehículos eléctricos / EP

"Un importante avance"


El consenso conseguido en torno a la fórmula de licitación para la gestión de los terrenos de la Zona Franca, así como su calendario de ejecución, representan, a juicio del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, "un importante avance" en la resolución de la reindustrialización de Nissan que les hace "ser optimistas" tras "meses de trabajo intenso". Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, destaca en el comunicado el consenso alcanzado y avanza que ahora den "acelerar estos pasos para asegurar la puesta en marcha cuanto antes de estos proyectos industriales".

En estos momentos, los 1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio.