Pilar Alegría, ministra de Educación, que ha presentado un nuevo plan de salud mental / EFE

Pilar Alegría, ministra de Educación, que ha presentado un nuevo plan de salud mental / EFE

Business

Las grandes marcas se suman al carro de la salud mental

El bienestar psicológico centra numerosas iniciativas en el ámbito corporativo, público y cultural

6 mayo, 2022 14:08

Las grandes marcas han lanzado varias iniciativas para impulsar la salud mental. Es el caso de Ikea, que publicó hace unos días junto al Consejo General de la Psicología las conclusiones preliminares de un estudio sobre la relación de diferentes aspectos de la vida en el hogar con el bienestar, la felicidad y otras variables psicológicas como la ansiedad o la soledad.

Según el estudio, uno de cada tres españoles sufre un caso probable de ansiedad, uno de cada cuatro, un caso probable de depresión, y uno de cada cino ha tenido ideas suicida en el último mes. Casi la mitad asegura tener problemas percibidos de sueño y uno de cada ocho se siente solo.

Programas de atención

Además, las compañías también han empezado a aplicar medidas para mejorar el bienestar de sus empleados. En Estados Unidos, el 23% de los trabajadores estadounidenses tuvieron la posibilidad de acceder a servicios de atención psicológica a través de su trabajo durante la pandemia.

Asimsimo, Maybelline New York ha lanzado un programa para visibilizar a la salud mental y difundir herramientas de ayuda bajo la campaña Brave Together. La iniciativa pretende apoyar a personas con ansiedad o depresión.

Agenda 2030

La comunidad Malas Madres también ha presentado un proyecto en esta línea: el Teléfono Yo Me Cuido, con atención psicológica para mujeres que se sufren problemas de salud mental. Pilar Alegría, ministra de Educación, ha anunciado un Plan de Salud Mental con un presupesto de cinco millones de euros enmarcado dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19.

E incluso en el mundo literario, los libros de temática psicólogica generan cada vez más interés, con éxitos como Por si las voces vuelven, de Ángel Martín, que se define como un "ex-loco" o un "nuevo cuerdo".