Representantes de la industria han vuelto a alertar hoy de la descompensación entre oferta y demanda en el mercado laboral. Especialmente, con los más jóvenes, a quienes les cuesta encontrar trabajo en un momento en que las empresas tienen dificultad para contratar perfiles especializados.
En la conferencia La industria como palanca de recuperación de la Reunión del Círculo de Economía, Pere Navarro, delegado especial de la Zona Franca, ha pedido priorizar la apuesta por el talento. "No puede ser que tengamos un 30 o 40% de personas jóvenes en el paro y las empresas nos digan que no encuentran personas en el mercado con los perfiles que necesitan", ha señalado.
300 millones en innovación
Antoni Cañete, presidente de Pimec, también ha subrayado que "necesitamos invertir en la parte más importante de la transformación y la industria, que es la formación. Además, ambos han coincidido en apuntar la necesidad de apostar por la innovación.
"Deberíamos invertir 300 milllones de euros para llegar al 1% [del PIB] en innovación", ha asegurado Cañete. El respresentante de la patronal de las pymes ha concluido que hay que "gestionar el talento y la innovación, pero sobre todo la productividad de los recursos".
Industria verde
Francisco Ribera, presidente de Gestamp, ha augurado un futuro con un papel "fundamental" de la industria para la "autonomía estratégica" y la sostenibilidad. Una sostenibilidad que, según Ribera, será también social y económica, por lo que se ha mostrado partidario de que la industria española lidere esta transformación.
También ha reclamado a la Unión Europea que apueste "por esa autonomía estratégica" y establezca "una política arancelaria que si nuestras empresas reducen emisiones, los productos que vengan de fuera cumplan esas emisiones". "No podemos producir acero verde y dejar que ese acero venga de otros sitios y cueste los mismo", ha zanjado.