La Fundación CEOE ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos más de 2.000 empleos repartidos por toda España. En la iniciativa colaboran más de 500 compañías a través del programa Empresas por Ucrania que se han volcado en una propuesta solidaria para dar una salida a las 130.000 personas que han emigrado huyendo del conflicto bélico, de las cuales 86.000 ya tienen permisos de trabajo y residencia.
Además de vacantes de empleo, la plataforma facilita cursos de español gratuitos y certificados profesionales en capacitaciones digitales básicas. Entre las compañías participantes se encuentran Laboratorios Rovi, Ibaizabal, Universia, Oliver Wyman, Adecco, MAPFRE, Randstad, Microsoft, Cisco Systems, Eurofirms y Job&talent.
Centro en la Fira
Para dar a conocer la iniciativa, la fundación ha desplegado cuatro centros de atención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dispondrán de un servicio de asesoramiento para ayudar a los refugiados a encontrar empleo.
La atención se ofrecerá presencialmente en los puntos de información habilitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Ciudad de la Luz (Alicante) y Málaga. En el espacio de la capital catalana, ubicado en la Fira, la información ha empezado a prestarse este jueves, 5 de mayo.
Iniciativa solidaria
Durante la visita al stand de la Fira, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que "en estos momentos, debemos dar apoyo al pueblo ucraniano, no solo condenando la invasión rusa, sino aportando las empresas podemos ofrecer formación y empleo para que, no sólo se sientan como en casa, sino que se integren como necesitan en nuestro país".
"De nuevo la colaboración público-privada nos permite multiplicar nuestras capacidades en beneficio de la sociedad, es algo que debemos poner en valor más que nunca”, ha añadido.