Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Business

Garamendi pide al Gobierno que se aparte de las negociaciones salariales

La CEOE pide margen para llegar a un pacto de rentas con los sindicatos sin intervención del Ejecutivo, aunque el diálogo sigue encallado

5 mayo, 2022 14:22

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no debe intervenir" en el pacto de rentas, ya que es un acuerdo entre trabajadores y empresas.

Lo ha declarado a la prensa durante la XXXVII Reunió Cercle d'Economia en Barcelona y ha pedido prudencia y "mucho cuidado" ante la propuesta de indexar los salarios a la inflación.

Sin pacto de rentas

Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, ha pedido "responsabilidad", ya que ha asegurado que es un momento muy delicado para la economía.

El pacto de rentas ha sido reclamado por diversas voces económicas y políticas como solución a la escalada de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados. Como alternativa, también se ha planteado una rebaja del IRPF.

Negociaciones encalladas

Unas negociaciones que se han roto por ahora por la falta de entendimiento entre patronales y sindicatos, que reivindicaban alzar los sueldos en proporción al IPC para compensar la pérdida de capacidad adquistiva.

Llegados a este punto, sindicatos y patronales han decidido interrumpir el diálogo y defender sus propuestas por separado. De este modo, la CEOE presentará sus propias recomendaciones de alza salarial.