Los empresarios españoles han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una rebaja fiscal en lugar de una harmonización entre comunidades autónomas. En la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra esta semana en el hotel W de Barcelona, agentes como la patronal Foment o el Círculo de Empresarios han pedido además que se elimine el impuesto de patrimonio.
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, se ha dirigido también al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para apuntar que "el impuesto al patrimonio no hay que harmonizarlo a la baja, hay que eliminarlo".
Conflicto entre comunidades
"Sabemos que es posible y efectivo", ha subrayado Sánchez Llibre, que ha asegurarse que si se aplicase esta retirada impositiva, "parte del importante conflicto político entre las comunidades autónomas se resolvería". El representante patronal también ha aprovechado su intervención en la conferencia Los retos de la economía española para emplazar a las administraciones públicas a que "no lastren la competitividad" de las empresas.
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, ha coincidido en que "el impuesto de patrimonio hay que harmonizarlo con Europa, donde no existe como figura impositvia separada de otras". "El único país en el que coexisten los impuestos de patrimonio, ganancias del patrimonio y sucesiones es España", ha lamentado.
Las "grandes reformas" pendientes
Por ello, Pérez-Sala ha considerado necesaria una reforma fiscal, pero ha tachado la que prepara el Gobierno de ser contraria a la línea en la que necesita avanzar la economía. Asimismo, ha defendido "grandes reformas" en España, en el ámbito de las pensiones, laboral y educativa, y una política de defensa, energía e internacional común entre los miembros de la Unión Europea.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha reprochado que "España está atrasada" en digitalización y sostebilidad y ha identificado "la transformación del tejido empresarial" como principal reto de la economía española. Sin embargo, ha aplaudido la labor en este frente por parte de la UE, que "en 2008 no estuvo a la altura pero ahora sí lo ha estado".
El reto de la formación
También ha expresado sus principales preocupaciones José Galíndez Zubiría, presidente del Círculo de Empresarios Vascos. Entre ellas, están la inflación, la "excesiva regulación", el "problema demográfico", la fiscalidad vasca con "luces y sombras" o la educación.
Galíndez, que también ha denunciado que el gravamen de patrimonio ahuyenta a ejecutivos de Euskadi, ha hablado del "reto" que tiene el País Vasco para ser "atractivo para venir a estudiar o a formar una familia". "No queremos quedarnos insignificantes y apara eso hay que tener una educación de mucha calidad", ha apuntado. Como apuntes positivos, ha destacado las "magníficas universidades" vascas, el "canal logístico muy bueno" con el que cuenta la región y el "Gobierno bussiness friendly" de la comunidad.