El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido complicidad a los empresarios para reclamar la gestión del aeropuerto de El Prat, tema que considera prioritario a la de la ampliación de esta infraestructura.
A preguntas de los asistentes a la jornadas del Círculo de Economía, Aragonès ha dicho que el aeropuerto "es una infraestructura vital", pero su ampliación "necesita más diálogo, no imposiciones debido a la existencia de restricciones medioambientales".
Cree prioritario abordar "la cuestión de la gestión, que debe ser descentralizada. Es un tema prioritario antes que cualquier otro asunto. La proximidad es garantía de éxito. Hace años ustedes defendieron la gestión de El Prat. Los motivos se mantienen hoy".
Energía nuclear
Sobre la energía nuclear, y también en respuesta a las preguntas de los empresarios, Aragonès ha explicado que el cierre de las centrales catalanas se hará antes de 2030. “Es necesario sustituir esa energía por las renovables, que impactan en el territorio. De ahí que hayamos impulsado un plan territorial. Yo no quiero alargar la vía útil de las nucleares. Un tema importante también es la regulación del autoconsumo”.
El republicano se ha referido al dumping fiscal de Madrid, frente a las normas fiscales europeas en materia de medio ambiente.