Un grupo de diez emprendedores ha creado Stage2, un programa de aceleración de startups industriales acompañado de apoyo financiero de capital riesgo. El proyecto contará con un fondo de 15 millones de euros (1,5 millones iniciales) para inyectar 100.000 euros en 150 compañías hasta 2030.
La aceleradora de Barcelona buscará empresas con tecnología propia para ofrecerles un programa que les prepare para la fase de producción y les ponga en contacto con clientes corporativos. También las asesorará para definir un plan de crecimiento e internacionalización.
Innovación desde la Verneda
La iniciativa se ha instalado en una nave ubicada en el número 45 de la calle Santander, en el barrio de la Verneda i la Pau. El espacio, una antigua fábrica de secadores de pelo, cuenta con 560 metros cuadrados habilitado en el marco de una colaboración con TMDC.
Se trata de una suerte de coworking para startups y makers, que cuenta con maquinaria industrial, un taller de madera, una zona de metal o una cabina de pintura.
Arrancará en seis meses
Stage2 participará en el capital de las compañías aceleradas. Entre los empresarios que aportarán su inversión y experiencia se encuentran el consejero delegado de la nueva organización, Oriol Pascual (IQS Tech Factory), además de Roberto Gili (Crowdcube), Rubén Bonet (Fractus), Francesc Andreu (Plating Brap), Pablo Linz (Immfly), Ignasi Tribó (Parlem Telecom), Jordi de los Pinos (Smadex), Lorenzo Ferrari (Ipagsa), Rick Scavetta (Scavetta) y Bruce Larr Holland (Spectralink).
Los fundadores ya han empezado a buscar proyectos empresariales y anunciarán en julio las cuatro primeras participadas, que entrarán en la primera edición del programa (de seis meses) a partir de septiembre. Su valoración inicial será de aproximadamente un millón de euros y la aceleradora espera multiplicar su tamaño por tres o cuatro en un plazo de imversión de entre dos y tres años.
Alto valor añadido
“Fuimos los primeros en apostar por crear empresas de alto valor añadido de la industria manufacturera”, ha subrayado Pascual en la presentación de la iniciativa. “Los proyectos empresariales en las fases de investigación recibían apoyo, podían apoyarse en centros tecnológicos, incluso cuentan con instrumentos de financiación pública competitiva”, ha señalado. Sin embargo, ha asegurado que estos proyectos veían que al llegar a la fase de prototipo funcional para industrializar la tecnología, “todo este apoyo desaparecía”, lo que ha motivado la creación de la aceleradora de capital riesgo.
Stage2 cuenta con partners como Leitat, la UPC o la Cámara de Barcelona, así como alianzas internacionales en Francia, Finlandia o Alemania. Por ahora, la aceleradora tiene oficinas en Helsinki y Berlín y aspira a tener presencia física en distintas ciudades europeas con una persona que actúe de puente con el tejido empresarial y tecnológico local.