El volumen de inversiones extranjeras captadas por la Generalitat en 2021 fue de 612 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, que empezó en 1985, y un 28% superior a 2020, según datos de Acció.
Los datos provienen del balance de captación de inversiones extranjeras de 2021, que se concretó en 82 proyectos de inversión que supusieron 3.211 nuevos puestos de trabajo, de los que dos de cada tres fueron de carácter tecnológico.
Tipología de los proyectos
En cuanto a las características de las inversiones, el 57% de los proyectos provenían de países europeos mientras que el 22% eran de mercados americanos.
A nivel sectorial, la industria digital (20%), el sector de la automoción (20%) y la industria química (13%) son las que tienen más presencia dentro de los proyectos.
Previsiones optimistas
Por otra parte, el 37% de los proyectos materializados no tenían su base operativa previamente en Cataluña, mientras que el 44% son de empresas ya establecidas en la zona.
El Govern tiene previsiones optimistas ya que asegura que Acció está trabajando actualmente con una cartera de casi 600 proyectos abiertos de inversión. Además, el 75% de las empresas que han invertido en la comunidad en 2021 con el asesoramiento de Acció prevén volver a invertir en el futuro.
Resultados "magníficos"
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha calificado de "magníficos" los resultados y ha recalcado que uno de los objetivos del Govern es "impulsar la reindustrialización de Catalunya".
Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha apuntado que el aumento del volumen de inversiones no es casual y que es el "resultado de una focalización estratégica en la atracción de proyectos industriales".