El Colectivo Ronda ha acusado a la plataforma creativa Domestika de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto para 150 trabajadores. En un comunicado, la agrupación laboralista ha señalado que parte de los empleados alega que las extinciones se comunicaron como despidos individuales por causa disciplinaria o por no superar el periodo de prueba pese a que el volumen de afectación obligaba a recurrir a un despido colectivo.
"Estamos ante una manera de proceder absolutamente irregular que atenta frontamente contra el contenido del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores que obliga taxativamente a instar un proceso de despido colectivo cuando el volumen de despidos alcance determinados umbrales de afectación respecto a la totalidad de la plantilla", dice el texto.
Startup 'unicornio'
En total, la empresa cuenta con 800 trabajadores, la mayoría de los cuales se adscriben a centros de trabajo en España pero también en Brasil, México o Chile, entre otros países.
Se da la circunstancia de que el pasado enero Domestika ingresó en el selecto club de startups unicornio tras alcanzar una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. La plataforma reúne a expertos creativos para compartir conocimientos y habilidades a través de cursos en línea, así como para ofrecer sus servicios profesionales.